La Cámara de la Industria Argentina del Software desarrolló propuestas como Potenciando Programadores, Portal Primer Empleo y la Academia CESSI
El constante crecimiento de la industria del software en nuestro país dió lugar a una gran demanda de profesionales altamente capacitados y con habilidades específicas.
En respuesta a este desafío, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en el marco de su programa Software as a Future (SaaF), lideró una serie de iniciativas para fomentar oportunidades de empleo para talentos en tecnología.
Uno de los hitos es el lanzamiento del programa Potenciando Programadores. Este convenio, suscrito entre CESSI y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), forma parte integral del plan de Capacitaciones que Emplean.
Mediante esta colaboración, el programa tiene como objetivo enriquecer el perfil de programadores con formación en full stack a través de bootcamps financiados parcialmente por la OEI.
Específicamente, el enfoque está en dotar a estos profesionales con herramientas complementarias que amplíen su empleabilidad.
La iniciativa va más allá, al ofrecer esta oportunidad a personas en situaciones económicas desfavorecidas, quienes realizaron cursos de programación acreditados, pero enfrentan desafíos de inserción laboral.
Fomentar el empleo en IT en los jóvenes es una prioridad
Profesionales full stack
En sintonía con el programa SaaF, también se presentó el Portal Primer Empleo, cuya misión es facilitar el acceso de jóvenes talentos IT sin experiencia profesional a trabajos formales, de calidad, inclusivos y federales.
La plataforma es exclusiva para estudiantes con formación inicial en full stack, uno de los perfiles más solicitados, o capacitaciones superiores como ingeniería en sistema, licenciatura en sistemas, terciarios, entre otros.
La selección de empresas contratantes está destinada a miembros socios de CESSI y la Red Federal de Polos y Clusters.
A la fecha, más de 3.000 candidatos ya se registraron, con la expectativa de alcanzar los 10.000 en los próximos meses.
Las proyecciones son aún más ambiciosas, anticipando 100.000 inscripciones para 2024 para abastecer la creciente demanda de la industria IT en Argentina.
En tanto, recientemente se oficializó el lanzamiento de la Academia CESSI, un espacio virtual desarrollado en alianza con la empresa Costana.
Mantenerse capacitado es la clave del mercado
Impulso a la industria
Esta plataforma de público acceso y gratuita ofrece una serie de cursos asincrónicos, diseñados para permitir a cualquier persona interesada dar sus primeros pasos en la formación de su carrera en tecnología.
“Cada uno de estos programas es esencial porque brinda conocimientos prácticos que realmente facilitan la inserción de más personas al mundo de la tecnología. Esto, a su vez, les brinda la oportunidad de acceder a trabajos formales y de calidad, con remuneración superior al promedio y un gran potencial de desarrollo”, precisó Blas Briceño, vicepresidente de la CESSI.
Conforme con los datos de la CESSI, la Industria IT no sólo impulsó empleos formales y de alta calidad, sino también demostró un potencial de crecimiento exponencial.
En 2004, el sector empleaba a 20.000 personas, cifra que ha aumentado a 120.000 en la actualidad, y se espera que alcance al menos 500.000 para 2030.