El constante aumento de los precios del combustible conseguido en poco tiempo Argentina supera los valores de países vecinos, como Brasil, Paraguay y Bolivia, tanto en gasolinas “grado 2” como en diésel “grado 2”, que pronto también superará el precio en Chile, acercándose cada vez más a lo que cuesta en Uruguay, que es el país con los precios más altos de la región.

Esta situación sin duda influido en el consumo de la gente y ha provocado una caída generalizada de las ventas, reflejado en datos preocupantes para destiladores y empresas encargadas del combustible.

Según una publicación de Infobae, el lunes pasado el precio promedio de los combustibles aumentó 4%, por debajo de la inflación de junio, cuyo dato el Indec publicará el viernes 12, pero consultoras estiman que será entre 5 y 6 por ciento.

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“En los últimos meses, el aumento del precio del combustible en el surtidor por debajo de la tasa de variación de los precios internos provocó una progresiva baja de los precios en el mercado local medidos en moneda constante. Seguramente tuvo un impacto en la recuperación parcial. . de la demanda en el mes de mayo”, señala un informe de la consultora Economía y Energía, del economista. Nicolas Arceo.

En cualquier caso, el precio de los combustibles aumentó considerablemente respecto a los precios que tenían hasta diciembre pasado. Este aumento y la recesión que atraviesa la economía hicieron que en el periodo enero-mayo la demanda de gasolina cayera 2% en el caso de la variedad súper y 22% en el caso de la variedad premium.

La caída abarcó a todos los distritos de Argentina, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el consumo acumulado de los primeros cinco meses del año tuvo un aumento del 7,9%, contra caídas de dos dígitos en varias provincias de Argentina, alcanzando el extremo de una contracción del 29% en el caso de Misiones, debido a dos factores: es la provincia con los precios de combustible más caros del país y, además, por los aumentos, registró el desplome de la demanda de los automovilistas de los países vecinos. países, que anteriormente cobraban de este lado de la frontera, debido a la fuerte diferencia de precios en sus respectivos países.

El informe de Economía y Energía precisa, por ejemplo, que la demanda de combustible en Puerto Iguaz cayó un contundente 50% y en la capital misionera, Posadas, un también impresionante 36 por ciento. Ambas localidades limitan con Paraguay y Brasil. Otro ejemplo del efecto frontera es la demanda de combustible en las estaciones de servicio de Clorinda (Formosa), vecino de Paraguay, donde cayó aún más: 60 por ciento.

Vale aclarar, en todo caso, que el aumento en dólares de los precios de los combustibles argentinos es menor si se toma el tipo de cambio azul. En ese caso, por ejemplo, el precio sigue siendo más barato que en Brasil y Paraguay tanto para la gasolina como para el diésel “grado 2”.

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Tomando las ventas por regiones, en el caso del diésel estas cayeron en todo el país, excepto en la Patagonia. La mayor caída porcentual se dio en la región nororiental argentina (NEA, que incluye precisamente a Formosa y Misiones), pero el informe de la consultora destaca que la región pampeana explica el 40% de la demanda total.

En el caso de las gasolinas, la demanda continuó su caída hasta mayo, último mes que cubre el informe, cuando cayó 7%, aunque el ritmo de contracción fue disminuyendo, especialmente en las gasolinas grado 2.

“La mayor caída en las ventas se dio en las gasolinas grado 3, que en el acumulado de 2024 registró una disminución del 22% respecto al mismo periodo de 2023. En tanto, la demanda de gasolinas grado 2 disminuyó sólo un 2% interanual.“dice un pasaje del estudio de la consultora.

En cuanto al diésel, el informe destaca que en mayo las ventas revirtieron su tendencia a la baja, aunque de todas formas en el acumulado del año la caída fue del 4 por ciento. La mayor contracción se produjo en el diésel grado 3, con un descenso del 8% respecto al mismo periodo de 2023. Mientras tanto, la demanda de diésel grado 2 disminuyó un 3% interanual.

A su vez, la brecha de precios entre gasolinas y diésel se redujo a la mitad respecto a lo verificado hace 2 años, cuando en el contexto de crisis de suministro el precio del diésel en el mercado local aumentó significativamente. En general, la caída de la demanda de combustible se concentró en los productos de grado 3, lo que llevó a las principales refinerías a reducir la diferencia de precios con los combustibles de grado 2, señala el informe.

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