Carlos Ríos, el influencer conocido por poner de moda el movimiento comida realo en español, el comida de verdadtratan con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por incumplir el Normativa europea sobre prácticas comerciales desleales.

El investigación internacional llevado a cabo por la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) resultó en el hecho de que El 70% de los influencers españoles investigados (que asciende a un total de 40), No cumplieron con las regulaciones. Por este motivo, el Ministerio de Consumo español envió una notificación a estos creadores (sin que suponga sanción alguna) para informarles y animarles a adoptar buenas prácticas. Sin embargo, a Carlos Ríos no le ha ido muy bien.

¿Qué pasó con Carlos Ríos?

Habitualmente hemos podido ver a este influencer comentando en sus redes sociales lo perjudiciales que son los alimentos ultraprocesados ​​para nuestra salud, además de recomendar productos que a su juicio no son perjudiciales.

En este último caso suele hacerlo a través de colaboraciones con marcas como Fresón de Palos, Tomates de AlmeríaPlátano de Canarias, Moulinex o “con cualquier otra marca de comida real” como él mismo dice; o de forma librees decir, ve productos saludables y los recomienda a sus seguidores informativamente.

En los últimos meses, Carlos Ríos también ha criticado la alimentación en los hospitales españoles, llamando al Gobierno por la mala calidad de los productos que ofrecen. Por ello, él mismo relató la llegada de esta notificación como un “llamado de atención” a estas críticas.

Sin embargo, esta investigación se ha llevado a cabo mucho antes de estas declaraciones de la influencer. Por lo tanto, no hay ningún enlace entre la denuncia por realizar prácticas comerciales desleales y las críticas a los productos ultraprocesados ​​que se suministran en los complejos hospitalarios.Comunicado del Ministerio de Consumo sobre la investigación a influencers

Desde que Carlos Ríos hizo pública la noticia, muchos medios de comunicación se han hecho eco, así como usuarios en las redes sociales, llegando a viralidad en tan solo un día. Muchos muestran su apoyo y se ofrecen a ayudarlo, mientras que otros se muestran más escépticos con el influencer y niegan las acusaciones.

En un reel, Carlos Ríos explica que no hace publicidad engañosa ya que “todas sus publicaciones pagas están identificadas con publicaciones en colaboración con marcas» con el que dirige la campaña, como ya hemos comentado anteriormente. Sin embargo, indica que, con esfuerzo propio y dedicación, algo que viene haciendo desde que empezó en las redes sociales, “es recomendar buenos productos, buenos procesos y buenos hábitos gratis» para ayudar a su “comida real”, que es como llama a sus seguidores.

Carlos Ríos finaliza el vídeo diciendo que se siente atacado, que las redes sociales son cada vez más hostiles hacia él y que sólo quiere hacer su trabajo. En sus stories ha publicado una imagen donde dice que va a tomar un descanso de las redes de salud mental.

las sanciones para publicidad encubierta Podrían llegar hasta los 100.000 euros Si se prueba su veracidad, algo de lo que el Ministerio de Consumo ya avisó en julio de 2023 cuando realizaron otra investigación a distintos creadores de contenidos españoles. El 77% de las publicaciones estudiadas habían realizado contenidos publicitarios no especificados.

Notablemente En ningún momento se ha hecho pública la lista de influencers investigados, y que Carlos Ríos no es el único que debería haber recibido este aviso de competencia desleal. Sin embargo, si Parece ser el único que se lo ha contado a su comunidad.generando una ola de comentarios en las redes sociales.

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