“Estamos mejor de lo que todos predijeron”, dijo el ministro de Economía este viernes por la noche. Luis Caputoy sostuvo que el inflación Marzo fue alrededor del 10 por ciento. “El inflación está colapsando. En el caso de alimentos y bebidas, si se miran los datos de los supermercados de la primera semana de abril, son negativos, hay deflación”, afirmó el funcionario.
Dijo que “los propios comerciantes reconocieron que fijaban sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que las consultoras económicas habían pronosticado la mayoría de los empresarios. Era natural que reaccionaran de acuerdo a eso. Dijeron mucho suben los precios, por eso en dólares estaban desactualizados”, explicó el ministro.
“Mucha gente quedó sorprendida. Eso es lo que pasó con las empresas de prepago. Me molestó”, dijo. Agregó que se reunirá con empresas privadas de medicina y promoverá una mayor competencia en el sector. “Luego están casos como el de la carne, que volvió a los niveles de diciembre y cada vez hay más. Lo importante es entender que a esta situación no se llegó por casualidad. Lo curioso fue que Argentina hizo los deberes por primera vez y rápidamente” , añadió.
Ver: Bajan ventas: comercios del centro piden ayuda a Ulpiano Suárez
“Vamos por un modelo diferente. Lógicamente en el ADN del argentino está que todo va a salir mal y que todo va a ser igual, pero tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos cambiar ciertos comportamientos. En el caso de los empresarios, fue algo muy concreto, porque al explicarles el programa económico y reconocer que habían calculado sus precios con el dólar en $2.000, tenían la opción de esperar por el dólar o retroceder en los precios y muchos están optando por eso”, agregó. Caputo.
En relación a los primeros meses de gestión, Caputo Aseguró que son significativamente mejores de lo que todos predijeron. “Hace tres meses nadie creía que íbamos a tener equilibrio fiscal, con el BCRA habiendo comprado USD 12.700 millones, con la inflación cayendo, habiendo solventado gran parte de la deuda de los USD 60.000 millones que tenía que vender a los importadores. y con el dólar contado con líquido por debajo del nivel que asumimos”, analizó el ministro de Economía.
“Mucha gente dice ‘bajen impuestos ya’, a mí me encantaría, pero uno no tiene las mismas herramientas de política económica que tienen los países tradicionales porque la Argentina no tiene credibilidad. Si bajamos impuestos, la primera reacción es que vamos a recaudar menos”, afirmó. .
Leer: El dólar blue cerró la semana a la baja y se vendió a $985
Además, el funcionario anunció que en abril el IPC que registra el Indec será de un solo dígito y dijo que en algunas zonas ya hay “deflación”.
“El inflación Marzo rondará el 10%”, dijo Caputo, una semana antes de que se publique ese índice. Aventuró que el inflación está “colapsando” y advirtió que en algunos rubros ya se evidencia una baja de precios. “En el caso de alimentos y bebidas, si se mira el dato de los supermercados de la primera semana de abril, es negativo, hay deflación”, dijo el ministro, en diálogo con TN.
Destacó que el Banco Central “compró alrededor de 12.700 millones de dólares, con una inflación claramente a la baja y habiendo resuelto gran parte de la deuda comercial que tenía con los importadores, de 60.000 millones de dólares”.
Por otro lado, Caputo Anunció, tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gobernadores aliados, que el piso mínimo del Impuesto a la Renta no será de 1,2 millones (es la cifra que propuso el Ejecutivo en su proyecto de reforma tributaria).