Hechos clave:
-
El precio del hash está en $0.068/TH/día, en un nivel visto por última vez en marzo.
-
Los mineros de Bitcoin han invertido en la compra de equipos y la construcción de granjas mineras.
La demanda que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) presentó ante el intercambio de Binance parece ser el golpe que termina por desplomar la rentabilidad de los mineros de Bitcoin. Sin embargo, esta situación, en la que se cierne el espectro del mercado bajista (mercado bajista) de 2022, comenzó hace semanas.
La reacción del mercado de bitcoin (BTC) a el caso de binance fue negativo, ya que el precio de la moneda cayó por debajo de la marca de $26,000. Además, el aumento de la dificultad de minar Bitcoin también influye la caída del hashprice o precio del hash, que se sitúa en un valor de USD0.068/TH/día (o 68 USD/PH/día.
El precio hash es un valor que permite a los mineros de Bitcoin estimar la rentabilidad de sus operaciones. Este valor se asigna a una unidad de cálculo (terahashes o petahashes). Y se expresa como la cantidad de dólares (USD) que se obtiene en un día según la cantidad de hashrate que los equipos aportan a la red.
Según los datos proporcionados por la empresa Braiins, especializada en el desarrollo de software de minería Bitcoin, el precio del hash había subido a 0.090 USD/TH/día desde principios de año. Excepcionalmente, esta cifra alcanzó valores que superaron los 0,120 USD/TH/día cuando los tokens BRC-20 se abrieron paso en los mercados, congestionando la red y aumentando las comisiones, que eran fuente de grandes ingresos para los mineros.
Comparado con los valores que alcanzó el hashprice antes de ese momento excepcional, el descenso ha sido del 27%. De hecho, desde principios de 2023 la volatilidad del precio del hachís ha sido constante, con un fuerte descenso en marzo y un vertiginoso aumento a principios de mayo, que apenas una semana después renunció al 50% de las gananciassegún lo informado por CriptoNoticias.
Desde el punto de vista de la red, nunca antes había habido una nivel de dificultad para extraer Bitcoin tan alto, que se sitúa en 51,2 T (trillones o trillones). Este hecho es importante porque condiciona la expectativa de los mineros de obtener más bitcoin en función de la capacidad de cómputo o tasa de hash ellos poseen.
En este contexto, la rentabilidad de los mineros de Bitcoin parece estar estancada en niveles que recuerdan la experiencia del mercado bajista que comenzó en noviembre de 2021, cuando el precio de venta estaba por encima de 0,400 USD/TH/día. En solo siete meses esa cifra se depreció a una marca menos de USD0.100/TH/díasegún un reporte de CriptoNoticias.