Abucheoel puesta en marcha Empresa española cuya plataforma se centra en la compra y venta de excedentes de productos alimentarios a precios competitivos, ha anunciado el cierre definitivo de sus operaciones. La empresa informó a sus clientes a través de un correo electrónico, pero, además, uno de sus tres fundadores, Borja Soléquería publicar un declaración abierta donde explica las razones que les han llevado a tomar esta difícil decisión, tras «casi 4 años luchando por encontrar producto-mercado-fit».
Tras una introducción en la que detalla cómo se desarrolló el nacimiento y evolución de Buo, Solé indica los motivos de mayor peso para no aceptar el term-sheet y buscar una salida de la empresa lo más rápido posible.
Las diferentes promesas de valor de Buo y sus problemas
Aplicación de compras grupales
Rubén Vilar, Carlos Costa y Borja Solé crearon Buo en 2021 como una plataforma “anti-comercio rápido”, con la propuesta de compra grupal de productos físicos (tanto de alimentación como de electrónica o cosmética), un modelo similar al que gestiona Pinduoduo o Usuarios fáciles y prometedores. reducir el precio de la cesta, así como un mejor margen de beneficio para las marcas proveedoras.
Para llevar a cabo este nuevo modelo, Cerraron un acuerdo con glovo como socio logístico y estratégico, además de cerrar una ronda de financiación por 2M€ liderado por el fondo Mangrove Capital Partners, uno de los mejores VC de Europa, y con la participación de inversores reconocidos, como Oscar Pierre (Glovo), Dídac Lee (Galdana Ventures) o Inés Urés (IRIS Ventures).
El objetivo de esta propuesta, según Borja Solé, era: “pagar más y mejor a los propios productores, al mismo tiempo que los consumidores pagan menos para los productos que necesitan. Por eso eliminamos todos los intermediarios innecesarios de la cadena de producción y eliminamos las principales fricciones que tenía hasta ahora la compra online: mayores precios, gastos de envío y pedidos mínimos”.
Los usuarios pueden descargar la aplicación y crear un grupo de compras. para adquirir todo tipo de alimentos, productos para el hogar, limpieza, higiene, bebe, entre otros, obteniendo Precios finales hasta un 30% más baratos. que los grandes supermercados.
Asimismo, para compras grupales no era necesario que los usuarios se conocieran, así como Tampoco era necesario que todos recogieran los productos en el mismo lugar.. Los grupos de compras debían formarse en un plazo máximo de 24 horas.
Sin embargo, esta promesa de valor se vio truncada apenas dos meses después del lanzamiento de la empresa porque «el mercado financiero paralizado y la rentabilidad se convirtió en un pilar fundamental en la estrategia de cualquier empresa”situación que hizo que su modelo, que requería mucho volumen, capital y manejaba márgenes muy ajustados, se convirtiera en «Muy poco o nada atractivo para los inversores.».
App contra el desperdicio de alimentos
Esto obligó a Buo a darle otro enfoque a su propuesta en busca de mejores márgenes, aunque «Prácticamente imposible obtener mejores precios de compra que los grandes distribuidores como MediaMarkt, Lidl, Amazon o Mercadona, y por tanto competir con ellos en precio.».
Debido a los ajustados márgenes que se gestionaron, la empresa orientado hacia la compra individual de productos alimenticios. Y descubrieron que alrededor del 15% de los productos alimenticios en buen estado se desperdician antes de llegar a los supermercados debido a la sobreproducción. Entonces decidieron ofrecer productos excedentes de marcas que se iban a desperdiciar y comercializarlos a un precio más bajo para los consumidores.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se encontraron con otro problema: «no poder tener todo el surtido necesario para llenar toda la canasta, porque los excedentes de producción son limitados, nuestra conversión y retención comenzaron a caerlo que nos llevó a tener CACs y Churn altos, y nos obligó a quemar efectivo para seguir creciendo a los niveles esperados.».
Los márgenes mejoraron, pero esto no fue suficiente para soportar su costo de adquisición y retención. «No supimos superar un margen bruto del 30% (la media de los supermercados es del 27%) y los costes de logística y preparación del almacén se comieron prácticamente todo nuestro margen de aportación.». Incluso con todo, Facturaron 700.000€ en los últimos 10 meses y consiguieron ahorrar a 8.500 familias más de 330.000€.
En abril de este año, para paliar los efectos de los costos logísticos y sobrevivir, lograron firmar un Term Sheet para Casi 2 millones de euros con un nuevo inversor, apostando por escalar su modelo a Europa. Pero, finalmente, no aceptaron el acuerdo y decidieron cesar sus operaciones.
Razones para cerrar la empresa
En primer lugar, el empresario señala que no habían encontrado el producto-mercado tan esperado y no contaban con un modelo sólido que pudiera ser rentable en el corto y medio plazo, situación que de continuar les obligaría a seguir pivotando su modelo de negocio hasta conseguir el fit producto-mercado.
Aunque Buo tenía intención de expandirse a más ciudades de España, Solé afirma que ya ha Estaban quemando mucho dinero sólo en sus operaciones en Barcelona, por eso abrir otros mercados sería peor. Asimismo, aceptar más dinero sin PMF sólo complicaría todo o, como afirma el empresario, “La bola de nieve se hace más grande”.
Finalmente decidieron cerrar la empresa. «despedir a 26 trabajadores, deber alrededor de 100.000€ a proveedores y haber perdido +2,5M€ de inversores».
Foto de : Buo y Canva
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