Existe un equilibrio difícil de gestionar entre estándares de diseño que generan costumbres de uso, memoria automática entre los usuarios y el hecho de que los sitios web son tan similares que no se consigue ningún tipo de diferenciación. Si todos acabamos siendo tan iguales, la decisión, al final, será el precio.
Javier García Empezó en su momento y le costaba tanto encontrar proveedores que le acompañaran en lo que buscaba diferenciación… que acabó haciéndolo él mismo. Y a partir de ahí pasó a ofrecerlo a terceros. Así nació Kofumediaun estudio creativo que se encarga especialmente del desarrollo web y la comunicación digital, especialmente redes sociales, pero desde la impronta de la valentía. Si quieres hacerlo como todos los demás, no eres para ellos. Vamos a charlar con él sobre branding, cómo diferenciarse en un entorno donde todo está estandarizado… y seguir convirtiendo al máximo.
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Entrevista Javier García (Kofumedia)
5:36 ¿Qué es Kofumedia? ¿Cómo surgió la idea?
Kofumedia está relacionado y nace un tanto ligado a mi actividad anterior. Más o menos en el año 2005 me dediqué al sector del retail con una marca de camisetas muy chulas, muy estampadas y coloridas, Mumy Room. Quería llevar esta marca al sector digital, con una web y un eCommerce, pero me resultó muy difícil encontrar gente que captara mi idea e hiciera el trabajo, así que empecé a hacerlo yo.
Contraté a un diseñador gráfico, que me ayudó mucho a plasmar mi idea, y a un desarrollador. El tema fue un éxito y logramos encajar muy bien en el nicho que queríamos explotar.
Entonces Entre 2006 y 2007 nació Kofumedia, de la necesidad de hacer cosas originales, creativas y sobre todo de crear un nicho de audiencia fiel. Si estudias hoy qué somos y todo lo que hacemos te das cuenta de cómo nos diferenciamos y de nuestro compromiso, que queremos demostrar valentía a la hora de vendernos y mostrar nuestro proyecto.
8:03 ¿Cómo es la estructura de sus empresas?
Somos Kobain Media Group, que está compuesto por varias marcas:
- Kofumedia, que es la marca más potente a nivel de branding. Está dirigido a empresas que buscan destacar y diferenciarse de su competencia, que desean un sitio web personalizado con mucho amor por el video marketing y la creatividad.
- OKAI Consultoría, es una consultoría de entorno digital, dedicada a ayudar a aquellas personas que se inician en el mundo digital para que cometan el menor número de errores posibles.
- Threebweb.com, nuestra marca orientada más a la web creativa, pero basada en plantillas WordPress y con un pago recurrente mensual. Este es un proyecto más simple dirigido a personas que no pueden permitirse un sitio web personalizado de Kofumedia o que no necesitan un sitio web personalizado.
- agencia del delirio, que es nuestra Kofumedia en Estados Unidos, específicamente en Florida, que es un mercado que conozco muy bien. Hemos sido muy bien recibidos por dos motivos: el mundo americano es bastante clásico y la competencia es brutal, por eso nuestra propuesta muy fuerte de buscar diferenciarnos de la competencia nos ha hecho muy receptivos.
Tenemos gente detrás de nosotros un grupo inversor, quien nos ha apoyado económicamente y principalmente nos ha ayudado a expandirnos. En Kofumedia contamos con un equipo interno de unas 20 personas y externo entre 6 u 8 personas.
11:35 Vayamos al tema: ¿Cuáles son los elementos clave para crear una marca rompedora en Internet? ¿En qué se diferencia esto de las estrategias de marca tradicionales?
Aquí hablamos de lo que llamamos método kofu, Se trata de una serie de puntos que nos ayudarán a conseguir el éxito de nuestro proyecto online y que analizamos para cada cliente antes de empezar a trabajar.
- El primer punto es el Reputación online. Ponemos mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con la reputación online y garantizar que su marca sea atendida incansablemente en el mundo online.
- Otro punto sería Diseño web. No puedes vender tus servicios usando un sitio web simple o un sitio web de plantilla igual a tu competencia, sino que necesitas un proyecto más sólido que respalde tu marca personal o respalde tu proyecto.
- Entonces, otro punto es el redes sociales, que se actualizan a las últimas tendencias en consumo visual. En el estudio ponemos mucho énfasis en el vídeo marketing, que tiene mucho cuidado con una audiencia bien atendida.
El ADN de Kofumedia es diferenciarse de la competencia. Ya sea a través de la animación, el vídeo marketing, la creatividad o la risa.
18:19 ¿Puedes compartir con nosotros algún ejemplo/caso de estudio de alguna marca en la que hayas trabajado y de la que te sientas especialmente orgulloso?
Por supuesto. puedo contarte sobre corredor de mirlo, una marca del sector financiero para la que estamos terminando la web y trayendo redes sociales. No hay mundo más aburrido que el sector financiero y con sólo un vistazo a las redes sociales se puede comprobar el nivel gráfico que existe y con el que hemos conseguido diferenciarnos y escalar este proyecto.
Otro ejemplo es el Dr. Jorge Escobar, que cuenta con cinco clínicas de implantología. Esto ha sido todo un reto, en el que nos hemos calmado bastante, porque estamos hablando de un sector más tradicional. Hemos hecho una web muy elegante que se ha diferenciado. En este caso hemos evolucionado bastante y sí hacemos campañas de publicidad, porque el branding lo hemos hecho desde el principio. Empezamos con 40 euros y hoy rondaremos los 800, 900 euros diarios en publicidad.
Somos socios creativos de Ministerio de Cultura y han podido entender nuestra propuesta creativa. nosotros también estamos con Complutense de Madrid, que nos ha dado todo en materia de sostenibilidad.
24:57 ¿Cómo responde a la pregunta del cliente de cómo sabré que esto ha funcionado?
Hay muchas formas de medir los resultados. Podríamos hablar del tráfico que obtienes en tu sitio web, la participación o alcance que tienes en redes sociales, análisis de la competencia, efectividad publicitaria, etcétera, pero lo que le importa al cliente es el éxito de una estrategia de branding. . Y esto se mide según el beneficio o rendimiento económico obtenido al final de una campaña.
Podemos presentar análisis, métricas, que son muy necesarias, pero realmente lo que nos interesa al cliente y a nosotros como estudio creativo es que puntuación final. Que la acción que hemos desarrollado durante un tiempo se traduzca en un aumento de la producción, un aumento económico o un aumento de la facturación.
Algo que dejamos muy claro a los nuevos clientes, sobre todo a aquellos que empiezan y quieren resultados inmediatos o que andan muy justos de dinero, es que Este es un proceso a largo plazo. Incluso lo hacemos por escrito, a través de un contrato que debe firmar el cliente, en el que nos comprometemos a un proyecto a medio plazo.
39:36 Para las empresas que están empezando a construir esa marca online, ¿qué consejo les daría para que cometan el menor número de errores posible?
Recibimos muchos clientes que han tenido malas experiencias o que han perdido dinero. Para nosotros es fundamental que la persona que está empezando tenga conocimiento del mundo al que va a adentrarse. Hay personas que creen que con el simple hecho de montar un sitio web venderás inmediatamente y ese no es el caso, es necesario generar tráfico a través de redes sociales, publicidad social y acciones que requieren inversión y estabilidad económica.
Mi recomendación es formación, consultoría, confianza y estar de la mano de una agencia que te ayude a minimizar los riesgos. Porque es importante resaltar que siempre existe un riesgo, pero puedes minimizarlo.
41:27 ¿Cómo ha evolucionado la marca en los últimos años y qué tendencias clave podemos esperar ver en el futuro?
El medio ha tenido una evolución muy marcada. Cuando comencé, prácticamente Las redes sociales no eran conocidas. Sólo teníamos Facebook, que mucha gente aprovechó en su momento y le fue bastante bien, pero prácticamente nadie conocía el alcance de todas estas acciones.
Evidentemente, hoy es algo absolutamente diferente, porque la humanidad está centrada en el mundo online y todo el mundo tiene un dispositivo móvil en la mano. Es increíble lo que hemos cambiado y el nivel de alcance que tienen todos estos medios y si a esto le sumamos la inteligencia artificial, la metaverso y todas las cosas que tenemos, el cambio es increíble y sin comparación con respecto a hace apenas 5 años.
42:49 Basado en tu apuesta por el video marketing, supongo que en tus estrategias de networking le das mucho peso a Tik Tok o tu red principal es Instagram
Somos socios de TikTok y aunque Instagram sigue siendo una red importante, esa hermosa red que originalmente era donde podías compartir una linda foto ya no existe. Por eso apostamos más por TikTok.
Además de esto, me gusta cómo TikTok premia la divulgación a personas emprendedoras, sin necesidad de mayor inversión publicitaria o directamente sin inversión publicitaria. Si estás dispuesto a esforzarte, realmente puedes lograr algunos objetivos importantes, algo que no existe en Instagram desde hace años.
Si bien es cierto que en En Instagram puedes obtener muy buenos resultados con pago, No nos gusta el hecho de que se penalice tanto la divulgación a los creadores de contenidos y a los emprendedores.
Además, El algoritmo de TikTok es más inteligente, porque es increíblemente adictivo, increíblemente intuitivo y sabe perfectamente cuáles son tus gustos con solo un poco de navegación o interacción con la plataforma.
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