El gobierno nacional estableció una nueva vínculo extraordinario para jubilado y pensionistas por un monto máximo de hasta 70.000 pesos a pagar en el mes de septiembre de 2024.
La decisión se produce luego del veto del Presidente a la reforma de actualización del retiro que fue votada en el Congreso.
El bono para jubilados y pensionados continuará en $70 mil.
El decreto lleva la firma del presidente Javier Mileidel jefe de gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Capital Humano, Sandra Pettovello.
¿Cuánto quedan las jubilaciones de septiembre?
Con el fórmula de jubilación de La Libertad Avanza (LLA) aún vigente, el aumento para jubilaciones y las pensiones de septiembre serán del 4,03%. El jubilación el mínimo se convierte en $234,630.
Ver: Empleadas del hogar: este es el aumento salarial y horario de septiembre
A esa cifra hay que sumarle el vínculo oficializado este lunes, que será de hasta $70 mil. De esta forma, el activo mínimo final queda en 304.630 dólares.
Según el sitio Comprobadoeste activo implica una caída del 20,6% en términos reales (es decir, tomando en cuenta la inflación) respecto a septiembre de 2023. En relación a diciembre de 2023, la caída es del 5,8%.
Quién cobrará el bono y qué pasa con quienes cobren más del mínimo
De acuerdo a lo establecido en el decreto, los beneficiarios de este bono serán las personas con derecho a los beneficios de pensión contributiva a cargo del ANSES; los beneficiarios de la Pensión Universal para las Personas Mayores, establecida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias; beneficiarios de pensiones no contributivas de vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y otras pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago corresponde a ANSES.
Leer: El Gobierno oficializó el aumento de las tarifas de luz y gas
Además, se dispone que aquellos titulares que por la suma del haber de todos sus beneficios vigentes reciban un monto menor o igual al monto de la pensión mínima garantizada ($304.630) también serán alcanzados por el vínculo. Esto se realizará de la siguiente manera: el importe máximo del vínculo Será igual a la cantidad necesaria para alcanzar el límite resultante de la suma de dicho activo mínimo más el importe máximo de la bonificación. Es decir, te cobrarán la diferencia.
Él vínculo Será no remunerativo y no estará sujeto a descuento alguno ni computable por ningún otro concepto.