La charla “El reto del abastecimiento de uva”, organizada por Bodegas de Argentina (BA) y Banco Supervielle, tuvo lugar esta semana en Luján de Cuyo. Milton Kuret, director ejecutivo de la cámara que reúne a las principales bodegas del país, y Walter Bressia, su presidente, estuvieron a cargo de las palabras de apertura y cierre.

El director del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (CEEBA), Javier Merinohabló frente a ingenieros agrónomos de diferentes bodegas de la provincia, quienes se encargan de adquirir las principales materias primas necesarias para la producción de vino.

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El titular del CEEBA brindó un resumen que refleja un panorama general de la situación difícil que atraviesa el sector, ya que la vendimia de 2023 fue el más bajo en décadas. Según el especialista en Economía y Estrategia del Vino, este resultado estuvo directamente relacionado con eventos climáticos excepcionales, equivalentes a los observados en distintas regiones del planeta, competidores en el mercado mundial del vino, lo que da una cuota de incertidumbre hacia el futuro. por la repetición de su ocurrencia.

“Este acontecimiento en la vitivinicultura argentina se suma a otras situaciones que datan de varios años atrás, como la menor cantidad de vino vendida por las bodegas, una disminución considerable de la inversión en viñedos por la baja rentabilidad y la limitada disponibilidad de crédito de largo plazo. plazo, en combinación con un cambio en los hábitos alimentarios consumidores hacia categorías de precios más altas. Es decir, más allá de la situación actual, el viñedo argentino ha disminuido su superficie y su rendimiento ha disminuido”, remarcó el ingeniero Industrial.

Asimismo, Merino recordó que los precios de las materias primas de esta temporada fueron sustancialmente superiores a los promedios históricos (medidos en moneda de igual valor de compra). Esto ha resultado conveniente para los productores que han superado con cierto éxito accidentes climáticos, pero no compensa años anteriores de precios bajos con baja o nula rentabilidad.

“La rentabilidad en la producción de vino está en niveles mínimos y esto no permite sostener en el tiempo valores elevados de la materia prima, un callejón que no parece tener salida en el corto plazo. Las principales causas de esta situación, tienen que ver con el contexto macroeconómico argentino que mantiene sistemáticamente bajos ingresos de la población que no pueden afrontar los altos índices de precios, lo que afecta negativamente la demanda de vinos en el mercado interno. “También tiene que ver con el deterioro del tipo de cambio en relación a la inflación, lo que no permite que las exportaciones sean rentables”, explicó.

Analizó que si cambia el rumbo de la historia económica de la última década se podría esperar una recuperación en las ventas de vino tanto en el mercado nacional como en las exportaciones. “Pero la escasez de materias primas aparecerá como una limitación que sólo podrá revertirse con inversiones a largo plazo, cuya respuesta productiva se pueda esperar en no menos de tres o cuatro años. Lo que seguirá manteniendo al mercado de materias primas en una situación muy situación de negociación compleja”, reafirmó.

Finalmente, el Máster en Evaluación de Proyectos también reflexionó sobre una nueva era donde productores de uva y bodegueros acuerdan y negocian con instrumentos innovadores hasta ahora poco utilizados y donde se alcanzan compromisos de largo plazo cuyo destino final es satisfacer las necesidades exigentes. de los consumidores de vino en un entorno muy competitivo.

“El trabajo conjunto de ambas partes es clave para recuperar la rentabilidad y el dinamismo. De la misma manera que hoy la fidelidad es un activo intangible de alto valor en la venta de cualquier producto o servicio para generar sostenibilidad económica en el largo plazo, este comportamiento se extenderá a los diferentes actores de la cadena de valor y aquellas empresas que mejor lo hagan obtendrán importantes participaciones de mercado en el largo plazo”, concluyó Merino, del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina.

Javier Merino.

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