El entusiasmo por bitcoin Fue superlativo hace 9 días, cuando, un cripto mercado en modo “a la luna” puso a BTC estableciendo tres nuevos récords históricos, los días 15, 16 y 17 de diciembre, conquistando primero 105K, saltando 24 horas después a 107,7K, para llegar a EE.UU. $108,353 al día siguiente, el martes pasado.
Pero el envío se interrumpió el 18 de diciembre y bitcoin se desplomó en los tres días siguientes, cayendo a 92,2K, perdiendo un 15% en el camino.
En este momento, BTC luce algo más recuperado, aunque cotiza con dificultad por encima de los 96.800 dólares, mientras que cayó por debajo de su precio promedio diario de los últimos 20 días, algo que no ocurría desde el pasado 12 de octubre.
¿Qué pasó?
Un día después de que bitcoin marcara su último máximo histórico, la Reserva Federal de Estados Unidos dio el visto bueno a la posibilidad de comprar bitcoins para añadirlos a sus reservas a largo plazo como lo hace con el oro.
Justo cuando el criptomercado soñaba despierto con esta especulación, tras el pronto regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, envió la idea al congelador.
Powell respondió en una rueda de prensa que según la ley que rige la Reserva Federal, “la Fed no puede poseer bitcoins”, añadiendo que tampoco tiene intención de buscar una reforma de la norma para que pueda tenerlos.
Esa declaración, más el anuncio de Powell de que la tasa de interés de la FED caería solo dos veces en 2025, cuando el mercado esperaba que fuera mucho más, envió al bitcoin y a todo el mercado de criptomonedas al suelo.
El impacto fue brutal porque Powell no es un referente cualquiera. Para empezar, no es demócrata del actual presidente Joe Biden. Por el contrario, fue funcionario en el gobierno de George Bush hijo y también alcanzó su actual cargo al frente de la FED nominada por Donald Trump en su primer gobierno.
Y segundo, porque Jerome Powell dijo hace menos de un mes, en una entrevista en un programa de finanzas, que el bitcoin es el nuevo oro digital.
Sin embargo, lo que esta semana reveló es que las prioridades de la Reserva Federal hoy están en otra parte, específicamente en seguir bajando la inflación en Estados Unidos, en lugar de preocuparse por cómo incluye bitcoins en las reservas.
Luego de este golpe, el mercado esperaría la toma de posesión efectiva de Trump en su segunda presidencia en la Casa Blanca para ver cómo continúa la historia de las criptomonedas.
Ver: Quincho: ¿un PJ menemista?, la interna de Guaymallén y las presiones en Las Heras
Durante tres días, incluido hoy, BTC ha estado cotizando por debajo de los 100.000 dólares, sin haber vuelto a esa cifra ni por encima de ese valor en ningún momento. También está por debajo de su precio promedio diario de los últimos 20 días, referencia que cotiza en 99,8K, y que bitcoin debe superar si quiere tener alguna expectativa de volver a los 100K.
Por otro lado, el piso de BTC es el precio promedio diario de los últimos 50 días, cuyo valor es 92.2K y más allá, es el fuerte soporte de US$90.000 que bitcoin mantiene desde el 19 de noviembre como una fuerte línea de defensa contra las caídas. .
Ver: Lo mejor y lo peor de la semana económica (y un susto para el Gobierno)