bitcóin Rompió con creces la línea psicológica de los 40.000 dólares de la que hablábamos el domingo pasado y ahora se sabe que puede aspirar a mucho más. Sin embargo, antes de seguir subiendo hacia la cima, el precio tiene que bajar y eso es algo que, según los expertos, está a punto de suceder en cualquier momento de esta semana. Aquí te lo vamos a explicar.

Hace cuatro días, Bitcoin frenó su última escalada de cinco días consecutivos, con ganancias en las que aumentó un 15,85%, pasando de 37.000 a superar los 40.000 y perforar sin freno el techo de los 44.000, hasta alcanzar los 44.788 dólares, el valor máximo al que no figura en la lista desde abril de 2022.

Ahora cotizando en el rango de 43.500 dólares estadounidenses, la pregunta que todos se hacen es: ¿Qué le espera al bitcoin? Incluso los más optimistas coinciden en que estamos al borde de una corrección de precios, es decir, que el bitcoin tiene que bajar para seguir subiendo.

¡Cuidadoso! Todavía hay previsiones firmes y optimistas de un salto hasta los 47.000 e incluso los 50.000, pero si se produce, no sería mucho más lejos sin antes bajar.

Ver: Quincho: ¿un cornejista a la Nación y una pregunta mística en la Corte?

Es que BTC viene en un ataque alcista que ya acumula 56 días, que comenzó el pasado 15 de octubre, cuando cotizaba a US$ 26.808, precio que parece de otra época. En el medio tuvo desaceleraciones como la de estas últimas horas, pero siguió aumentando, aún cuando todos ya creían que se había quedado sin combustible.

Entonces, si bitcoin superó las recientes amenazas a la baja, ¿por qué no podría hacerlo ahora? Porque el mercado es un negocio donde quien comercia busca ganancias y para conseguirlas hay que vender, o esperar la caída para comprar a un precio ventajoso.

El gráfico bursátil muestra, desde hace una semana, que esta situación está servida. Bitcoin cotiza a 43,7K mientras que el precio medio de BTC de los últimos 20 días (la Media Móvil Simple de 20), que sería el precio de equilibrio de su cotización, está en 39,8K, y el de los últimos 50 da a 37,1 K.

Para entenderlo mejor, el precio actual de bitcoin está un 12% por encima de su precio promedio de los últimos 20 días y un 18% por encima del valor promedio de BTC de los últimos 50 días.

Entender esto es muy importante, ¡porque el mundo no es Argentina! En Estados Unidos, un banco paga a un ahorrador una tasa de interés del 4 al 5% anual, y en el resto del mundo es similar.

Por lo tanto, los seres humanos del mundo que compraron bitcoins hace unos días y hoy ya ganan más del 5% (lo que ganarían en un banco al cabo de un año) empiezan a vender rápidamente para ganar dinero en efectivo. Por eso el precio es tan volátil y suele subir y bajar bruscamente en cuestión de horas.

Pero eso no es lo que ha estado sucediendo últimamente con bitcoin. Lo que pasó en los últimos 56 días es que bitcoin aumentó su precio en al menos 40 días. ¡Y en ese tiempo aumentó un 67%! O lo que es lo mismo, proporcionó el beneficio que a una persona le llevaría 13 años obtener con intereses bancarios en cualquier parte del mundo.

Entonces, está muy claro que en algún momento todos van a empezar a vender para tomar ganancias, más allá de que la cultura Bitcoin generalizada es comprar BTC, sentarse encima de ellos y no vender pase lo que pase.

Cuando la mayoría vende, el precio baja y aquí viene la segunda pregunta. ¿Hasta qué precio van a vender? En la rutina comercial, el primer piso más bajo es la Media Móvil Simple de 20 días, es decir, el precio promedio de bitcoin en ese período, que hoy ronda los 39,8K. A partir de ahí debería rebotar hacia arriba.

Si las ventas no disminuyen, el segundo piso más bajo es el promedio móvil simple de 50 días, que actualmente cotiza a 37,1 mil o 37.100 dólares estadounidenses. El tercer piso más bajo sería la banda inferior del indicador de Bollinger que hoy muestra un precio de 34,1K. El peor de los casos sería la media móvil simple de 200 días, que cotiza a 30.200 dólares.

Este precio promedio de BTC de los últimos 200 días es lo que está tomando como referencia el mercado para decir que podría bajar a 30K, y a partir de ahí, como ya estaría muy barato, volvería a subir buscando al menos su máximo histórico de 69K. . ¿Sobre qué suelo rebotará cuando empiece a bajar? No hay manera de saberlo con seguridad.

El domingo pasado explicamos por qué se dice que Bitcoin llegará a los 100.000 dólares, pero ese camino no va a ser una escalera directa sino una montaña rusa oscilante como el mercado.

Es más, los 100K, que parece una exageración, ya es una previsión conservadora. En la última semana se habla de bitcoin a 300.000 dólares para el primer semestre de 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *