Una encuesta reciente de inversores profesionales y minoristas en los Estados Unidos, realizada por Bloomberg, arrojó un hallazgo sorprendente: bitcoins Era la tercera opción más elegida entre estos “millonarios” para proteger su riqueza o invertir a riesgo de un default o impago de la deuda por parte del gobierno estadounidense.
Sin embargo, ¡cuidado! La encuesta no dice eso bitcoins aumentará su precio ante un impago de EE.UU. Por el contrario, muchos especialistas advierten que este escenario hundirá el precio de activos de riesgo como bitcoin, cuyos valores podrían recuperarse en el mediano o largo plazo.
Entonces, ¿la encuesta es correcta o incorrecta? Lo primero que hay que decir es que bitcoin ocupa el podio de las preferencias en Estados Unidos, algo inimaginable hace 3 años y esa es la novedad del caso. Sea lo que sea, ante una crisis, se prefiere el BTC al dólar y a cualquier otra moneda del mundo.
Ver: Por qué el precio de los vinos tuvo un fuerte aumento en abril
Lo segundo a tener en cuenta es que la encuesta de Bloomberg está reflejando lo que comprarían los inversores en una situación crítica. Y aquí hay opciones: muchos decidirían refugiarse en un valor seguro como veremos más adelante, pero otros caminarían sobre las brasas, aprovechando la gran volatilidad de precios de una crisis global para obtener ganancias rápidas.
La encuesta de Bloomberg preguntó a 635 inversores profesionales e inversores minoristas: qué comprar si EE. UU. alcanza techos de deuda, entendido como riesgo de impago.
Gold lideró las preferencias con la mitad de las accesiones en la encuesta. El más preciado de los metales es un refugio de valor en tiempos de crisis, porque no tiene grandes saltos de precio y si todo empeora, con el oro no solo no se pierde, sino que se puede ganar.
Leer: AFIP elevó monto a declarar enajenaciones de autos, motos y casas
En segundo lugar quedaron los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo que sorprende porque el default se dio porque el gobierno de los Estados Unidos dejó de pagar esos bonos. Sin embargo, ya sabemos que hay inversores que compran bonos en default a un precio muy bajo y luego demandan al país que los emitió para devolverles cada centavo de lo que valían originalmente.
Y el tercer puesto fue para Bitcoin, que obtuvo una preferencia mixta: el 7,8% de los inversores profesionales lo eligieron como refugio seguro o alternativa de inversión ante un default en Estados Unidos, mientras que, entre los inversores minoristas, fueron más, lo que eligió el 11,3%.
¿Por qué estamos hablando de crisis y default en Estados Unidos?
Ahora bien, esta encuesta tuvo un detonante: el 1 de junio es la fecha para que el gobierno de Estados Unidos obtenga la autorización para endeudarse más. Si no lo obtiene, no podrá pagar sus bonos y entrará en default. ¿De qué estamos hablando?
Al igual que en Argentina, el gobierno de los Estados Unidos también gasta más dinero del que ingresa. Cada vez que lo necesita, emite los famosos Bonos del Tesoro, con los que obtiene fondos frescos para pagar en cuotas, que pueden ser de hasta 30 años, en cambio por pago de intereses.
Sin embargo, la Casa Blanca tiene un límite para los préstamos, un límite conocido como “techo de la deuda”. Cuando llegas a esa frontera, tienes que pedirle a tus legisladores, al Congreso, que te autoricen a subir el techo. Si no lo habilitan, el gobierno de Estados Unidos no puede seguir pagando los intereses de los Bonos del Tesoro, entre otras obligaciones.
Si Estados Unidos no paga, cae en default, lo que significa desencadenar una gran crisis económica porque la deuda de Estados Unidos es de 31,4 billones de dólares, que puesta en números quedaría así: U$S 31.400.000.000.000
Y esto es lo que está pasando. El temor a un default se cierne sobre la tierra del Tío Sam, a solo 10 días de que eso suceda si el gobernante Partido Demócrata y el Partido Republicano, en su papel de oposición, no logran llegar a un acuerdo.
A favor de Estados Unidos hay que decir que siempre pagó los bonos del Tesoro con religiosa puntualidad. Por eso el mercado no ha salido en estampida porque cree que no va a llegar a ese punto, y si lo hiciera, sería rápidamente corregido por la política estadounidense.
Sin embargo, todos están allí observando, esperando ver si será una semana tranquila o agitada.