Casi nadie recuerda aquello hace exactamente un año. bitcoin se cotizaba a unos 45.000 dólares por unidad y que estaba muy extendido el rumor de que valía 100.000 dólares, aunque era más una expresión de deseos que un argumento sólido y fundamentado.

Sin embargo, el 17 de diciembre, BTC alcanzó su máximo histórico de 108.353 dólares, nunca bajó de los 90.000 dólares y hoy cotiza por encima de los 98.000 dólares.

La principal motivación de esa expectativa hace un año fue la inminente aparición de los ETF, fondos de inversión que permiten a los inversores apostar por bitcoin sin tener que comprar bitcoins. El 10 de enero de 2024, los ETF fueron aprobados por el gobierno de Estados Unidos y BTC tuvo su primera subida significativa del año, alcanzando los 73.777 dólares en marzo.

Este gran impulso confirmó que el ciclo alcista que ya se había anunciado a finales de 2023 estaba en pleno apogeo. El 20 de abril ocurrió otro hecho histórico: el programa bitcoin redujo automáticamente a la mitad la emisión de BTC, como lo hace aproximadamente cada 4 años: esto es lo que se conoce como halving.

La reducción a la mitad supuestamente iba a ser otra plataforma de despegue para que bitcoin se acercara a 100K desde que comenzó en abril y durante los próximos 4 años se emitirán menos bitcoins antes de que el programa aplique otra reducción.

Pero el impacto de la reducción a la mitad no fue inmediato. En su defensa, los expertos en bitcoin salieron a señalar que la reducción en la emisión de BTC tendría efectos en el aumento del precio en el mediano y largo plazo.

Ver: Con la Navidad, las ventas minoristas subieron un 17,7% interanual en diciembre

Y así fue, aunque los números fueron mixtos, porque bitcoin finalmente dio el salto a los 100.000 dólares, pero con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien en su campaña habló de manera muy generalizada a favor de las criptomonedas, mientras que su entorno Dejó abierta la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos utilizara bitcoin como reserva de valor.

Entonces, ¿fue la reducción a la mitad o Trump responsable de que BTC alcanzara los 100.000? Imposible saberlo, pero podrían haber sido ambas cosas. Por la cercanía de cuando empezó el nuevo impulso alcista hacia esa cifra, todo indica que fue Trump, pero ya había una corriente positiva que fue el halving.

Con la conquista de los 100K completada, el año 2025 se perfila para metas mayores: el mundo cripto asegura y espera, sin dudarlo, que el bitcoin siga aumentando en el año con un horizonte a la vista de 250.000 dólares por unidad.

La nueva cifra suena tan ilusoria como los 100.000 de hace un año. Sin embargo, esta vez tendremos noticias y pistas rápidas del progreso de BTC porque Donald Trump asumirá como presidente de los Estados Unidos en enero y todos esperan que formule cuál será su política para las criptomonedas.

Si Trump brinda apoyo político a bitcoin, debemos esperar un aumento significativo, con BTC regresando al rango de 100K y apuntando hacia arriba. Es por eso que el primer trimestre será crucial para el mundo cripto, tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *