Mendoza no solo se destaca por sus vinos de excelencia, sino también por una tradición culinaria que combina sabores autlectonosos con la innovación. En este contexto, la identidad gastronmica juega un papel clave, destacando productos locales como tomate, ajo y órgano. Tanto los residentes como los turistas buscan experimentar la riqueza de la cocina de Mendoza, por lo que es una atracción gastronmica de relevancia.

Beatriz Barbera, vicepresidente de la Asociación de Negocios Hoteleros Gastronmic y Hotel de Mendoza (AEHGA), es uno de los principales impulsores del programa de identidad gastonmic y su trabajo ha sido fundamental para destacar los productos Mendoza y proyectarlos a nivel nacional e internacional. Conversar con el programa Field Winds, el programa de radio que transmite todos los símbolos de 8.00 a 10.00 a Post Radio (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuyo, 100.1 en San Martn y 96.7 en La Paz) y la transmisión de VA en vivo disponible en www.radiopost.fm con la conducción de Javier “Mondra” Torresla producción general de Mara Jos Agustnel co-por Mara Eugenia amezqueta y la participación del panelista Rodrigo espindola.

El trabajo de Aehga en Mendoza Gastronoma

AEHGA colabora activamente con los productores locales para mejorar los ingredientes autlectonosos en la cocina. Junto con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo ha promovido iniciativas que fomentan el consumo de productos regionales. La calidad del suelo y el clima Mendoza favorecen la producción de ingredientes excepcionales que, combinados con la creatividad de los chefs, logran un gastronoma distintivo. “Es muy importante consumir lo que se produce en nuestra tierra, porque es valioso, aparte de que estamos generando apoyo para los productores de CA”,

Además, enfatizó que, por otro lado, “los productos de la estacina, con las técnicas que estudiamos, que no pierden sus habilidades, genera lo que el organismo necesita, porque Dios ha puesto todo lo que necesitamos”.

El desarrollo de la identidad gastronmica incluye la investigación de ingredientes automáticos, como el frasco, y su aplicación en la cocina moderna. Además, la capacitación dirigida a profesionales y productores se lleva a cabo para innovar sin perder la esencia de la tradición culinaria Mendoza.

Mendoza y su reconocimiento internacional

Gracias a estos esfuerzos, Mendoza ha sido reconocida como la capital ibero -estadounidense de la Arona Gastronmic. Este reconocimiento destaca el valor de los productos locales y su conexión con el turismo. En el evento Fitur, Mendoza recibió una distinción por su programa de identidad gastronmica, evidenciando el impacto positivo de estas iniciativas a nivel mundial.

Eventos como la Copa Mundial de Hamburguesas y el Campeonato LOMO, organizados en colaboración con entidades locales, han fortalecido Mendoza Gastronoma. Estas actividades fomentan el consumo de productos regionales y generan un sentido de identidad y orgullo en la comunidad.

El futuro de Mendoza Gastronoma

El programa de identidad gastronmica 2025-2030 busca consolidar a Mendoza como referencia culinaria. Aega, Emetur y la Universidad Nacional de quienes han dibujado una hoja de ruta para fortalecer a Mendoza Gastronoma a través de la investigación, la capacitación y la promoción de productos locales.

Beatriz Barbera enfatiza que “si crecemos, todos crecemos”. La apuesta por un gastronoma basado en ingredientes e innovación automáticos no solo fortalece el sector gástronmico, sino que también afecta positivamente la economía local y la proyección internacional de Mendoza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *