A cinco años del cierre definitivo del proyecto binacional Lama de Pascuala empresa minera canadiense barricada anunció un nuevo capítulo en su búsqueda de oro en la región.
Él Proyecto “El Alto”Ubicada en la región chilena de Atacama y adyacente a la vecina provincia de San Juan, marca un regreso significativo de la empresa a una zona clave para la minería binacional.
Este proyecto contempla una inversión inicial de 35 millones de dólares y la creación de 75 empleos durante los dos años que durará la fase de exploración.
Barrick ya inició el proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) en la comunidad de Alto del Carmen, paso clave para presentar la solicitud de permisos de perforación exploratoria en 2025. La compañía busca actualizar la información geológica y metalúrgica de la zona, que ha No se ha estudiado en profundidad durante dos décadas.
Pascua Lama, el emblemático proyecto binacional que involucró a Argentina y Chile, fue cerrado definitivamente en 2020 por el Primer Tribunal Ambiental de Chiledespués de múltiples violaciones ambientales.
Las sanciones incluyeron una gestión inadecuada de los glaciares y aguas, además del incumplimiento de las Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Desde entonces, la zona se encuentra en proceso de cierre, con obras que durarán 11 años.
Ver también: Se ampliaron los retiros en cajeros automáticos: ¿hasta cuánto dinero se puede retirar?
Sin embargo, Barrick sorprendió al anunciar “El Alto”, que se desarrollará sin interferir en el cierre de Pascua Lama ni en el uso de su infraestructura. La empresa destacó que Esta nueva exploración en las concesiones actuales busca generar beneficios para las comunidades locales y promover el desarrollo económico de la Región de Atacama y la provincia de Huasco..
En declaraciones a los medios, Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica, expresó: “Queremos ser un socio estratégico para Chile, promoviendo empleo de calidad, inversión y encadenamientos productivos que impacten positivamente a las comunidades de la región”.
El anuncio de “El Alto” abre una ventana de oportunidades para la provincia de San Juan. El proyecto se ubica muy cerca del yacimiento Lama, ubicado del lado argentino de la frontera. Si las exploraciones en Chile son positivas, no se descarta la posibilidad de un nuevo desarrollo binacional en los próximos años.
Del lado argentino, el campamento y la infraestructura de Pascua Lama se encuentran en mantenimiento desde el cierre del proyecto. Aunque Barrick invirtió alrededor de $8 mil millones en la fallida iniciativa binacional, no pudo recuperar su inversión. Ahora, con “El Alto”, la empresa busca revitalizar sus operaciones en la región y generar confianza tanto en las comunidades como en los mercados locales.
¿Cómo va el proyecto?
El proyecto “El Alto” contempla dos temporadas de exploración durante los veranos, con 62 perforaciones distribuidas en 43 plataformas. El consumo de agua proyectado será de 1,56 litros por segundo, equivalente al 0,3% del caudal promedio del río Potrerillos. La compañía ya ha anunciado que presentará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el primer trimestre de 2025, proceso que podría extenderse hasta 2030.
El objetivo a largo plazo es identificar un yacimiento capaz de producir más de 500.000 onzas de oro al año durante al menos una década, con una inversión estimada de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.
“Estamos entusiasmados con esta oportunidad de seguir fortaleciendo el diálogo y la colaboración con la comunidad, escuchando sus necesidades y construyendo juntos oportunidades de desarrollo futuro”, concluyó Álvarez.
El desarrollo de “El Alto” vuelve a poner en el punto de mira una región con alto potencial minero, no sólo para Chile, sino también para Argentina y la provincia de San Juan, que podrían encontrar en este proyecto una oportunidad para reactivar sus aspiraciones binacionales en el sector minero.
Ver también: ¿En qué consiste y cómo impacta la “devaluación administrada” de Caputo?