Hechos clave:
  • Los grandes bancos como BNY Mellon, Goldman Sachs y JP Morgan tienen exposición a las monedas estables.

  • El organismo federal no descarta nuevas regulaciones para los bancos que operan con criptoactivos.

Los bancos estadounidenses que están expuestos a monedas estables y tienen reservas en dólares para respaldar estos activos son vulnerables a posibles corridas bancarias.

por lo que determina un informe publicado esta semana por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que es la agencia federal que garantiza los depósitos bancarios para los clientes estadounidenses.

De acuerdo con esta oficina federal, el CRIPTOMONEDAS en general y los participantes de negocios, tienen “riesgos clave”. Estos incluyen los relacionados con el fraude, la inseguridad jurídica, la divulgación engañosa y las prácticas de gestión de riesgos inmaduras y poco sólidas, según la FDIC.

Además, la FDIC afirma que Las criptomonedas presentan “riesgos nuevos y complejos” que son difíciles de evaluar en su totalidad. Y parte de esa dificultad, reconoce la agencia, surge de la naturaleza descentralizada y dinámica de los criptoactivos y su mercado, así como del “rápido ritmo de innovación” en torno a este ecosistema.

Según la FDIC, estos riesgos pueden extenderse a través del espectro de criptomonedasdonde el monedas establescomo USD Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI o TrueUSD (TUSD), por nombrar algunos, tienen especial notoriedad.

La FDIC dice que la “susceptibilidad de las monedas estables al riesgo” puede ser la causa de una “salida potencial de depósitos”, también conocida como corrida bancaria, que afectará directamente a las instituciones financieras que tengan montos de estos activos digitales en reserva.

Por definición, una corrida bancaria es un evento en el que una gran parte de los clientes de un banco retiran sus fondos al mismo tiempo, por temor a que el banco quiebre. Una corrida puede causar graves perjuicios a las entidades financierasporque, por lo general, estas no cuentan con el capital suficiente para cubrir los retiros, lo que conduce a su quiebra.

La FDIC también afirma que el contagio de los riesgos relacionados con las criptomonedas puede hacer que los bancos, que tienen mucho dinero invertido en este sector, tienen un mayor riesgo de pérdida debido a la volatilidad inherente a los criptoactivos.

La FDIC dedicó un capítulo completo de su informe a las criptomonedas. Fuente: FDIC.

Los bancos estadounidenses ya están en el mercado de las criptomonedas

La alerta de la FDIC llega justo cuando los grandes bancos de Estados Unidos y otros países, ya ellos han chapoteado en el ecosistema de las criptomonedas, incluido el mercado de las stablecoins, según informa CriptoNoticias.

BNY Mellon, JP Morgan, Goldman Sachs, US Bank, Morgan Stanley, Bank of America, y muchos otros, son parte de los bancos estadounidenses que ofrecen productos y servicios en el mercado de criptomonedas.

En general, los bancos se han incorporado al mercado a partir de diferentes casos de uso. Por ejemplo, hay algunos que ofrecen servicios de custodia de criptomonedas. Y hay otros que han lanzado productos para permitir pagos con criptoactivos.

Además, a partir de 2020, los bancos estadounidenses están habilitados para tener reservas en monedas estables. Esto, según lo establecido por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), que es una entidad dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según informó CriptoNoticias en su momento, la dependencia federal dijo que los bancos podrían gestionar el recibo en nombre de los clientes emitir monedas estables a una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense. Es decir, aquellos como USDT, USDC, DAI, TUSD y otros.

La FDIC se une al ataque regulatorio

La FDIC, que es la agencia federal que ha estado detrás de los últimos cierres de distintos bancos estadounidenses, recordó en su informe que desde abril de 2022 emprendió el camino de la regulación para el sector de los criptoactivos.

Es así como, desde el año pasado, esta entidad federativa ha activado contra más de 85 instituciones financieras relacionadas con criptomonedas. La FDIC alega que estas empresas “tergiversaron la naturaleza, el alcance o la disponibilidad del seguro de depósito”, que asciende a un máximo de alrededor de $250,000 por cliente.

En algunos casos, la FDIC dice: estas empresas habían hecho “afirmaciones engañosas”. Citaron el caso de cinco bancos que dijeron que estos activos digitales tienen seguro de depósito de la FDIC, cuando la realidad es todo lo contrario, explica la agencia.

Si bien la CFTC enfatiza en su informe que los bancos no tienen prohibido brindar sus servicios a “clientes de cualquier clase o tipo específico”, según lo dispuesto por la ley, aclaran que seguirán “vigilando de cerca” sus vínculos con criptoactivos. Además, no escatiman en emitir nuevos comunicados relacionados con la participación de los bancos en el negocio de las criptomonedas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *