La madrugada de este lunes, el precios del gasolina y el gasóleo aumentó entre un 3% y un 4%. El aumento iba a ser mayor, pero en los últimos días el Gobierno decidió mitigar el elevar en el impuesto combustibles para no trasladar mayor presión a la inflación.
La actualización en los valores que reflejarán las bombas de combustible YPF responde al aumento parcial del impuesto sobre combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono (IDC) de apenas 1%, junto con la devaluación mensual del dólar de 2% y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por el Ministerio de Energía.
A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una importante actualización de los impuestos que pesan sobre el combustibles para evitar un mayor impacto en la inflación, tal y como se estableció para las tarifas de energía.
Ver: ¿Qué pasa con el salario de las empleadas del hogar en julio?
De esta manera, la medida gubernamental evitó aplicar un ajuste del 115% en la carga tributaria a los nafta y el gasóleolo que habría resultado en una elevar 18% en los surtidores, según estimaciones privadas.
Este no es el primer aplazamiento ordenado por el Ejecutivo, ya que con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se aplicó parcialmente en junio. Así, el cronograma de actualización tributaria fijado a principios de año registra incrementos en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los incrementos postergados desde el primer trimestre de 2021.
De enero a junio, el precios del combustibles Acumulan un incremento promedio del 63,65%.
Leer: Bitcoin llegó a 58K y los argentinos compran cuando otros venden
En las próximas horas se espera que se sumen al aumenta Axión y Concha.
Precios en Mendoza
En el YPF desde Mendoza, la gasolina Súper pasó de $973 a $999; el infinito. de $1,185 a $1,220; el Ultra, de $1.055 a $1.087; y el Infinia Diesel, de $1,238 a $1,275.