ac2alidad, el medio nativo de Tik Tok dedicado a “traducir los periódicos” y que tiene más de 4,4 millones de seguidores, ha cerrado un acuerdo con Atresmedia, el grupo audiovisual propietario de Antena 3 y La Sexta, por el que pagará esta última 1,3 millones de euros a cambio del 35% de las acciones por Act2ality.
Asimismo, Atresmedia se ha reservado 310.000 euros en concepto de contraprestación aplazada según los objetivos alcanzados, aunque no se han desvelado las fechas de caducidad.
Un nuevo estilo de comunicación
Como parte del acuerdo, Atresmedia será la comercializadora publicitaria de Ac2ality en todo redes socialesprincipalmente en TikTok.
En este sentido, Atresmedia Publicidad ha apostado por una nuevo formato publicitario, que parte de la estética de las redes sociales y las adapta al lenguaje televisivo. Este nuevo formato publicitario, que supone el debut de Ac2ality en televisión, persigue como sorprender a la audiencia y romper los esquemas tradicionales de la televisión trasladando la particular forma de contar las novedades de Ac2ality. De esta forma, gracias a contenidos atractivos y adaptados a las tendencias actuales, se busca captar la atención del público más joven.
El nuevo formato disruptivo retransmitirá los vídeos en formato vertical 9:16, con lo que los espectadores tendrán una experiencia similar a la que tienen al consumir contenidos a través del móvil. Además, el lenguaje y edición de las piezas publicitarias utilizará lenguaje y recursos propios de las redes sociales, aportando frescura y dinamismo a la experiencia televisiva.
Las primeras muestras de este formato, realizadas para iberdrolaya se han emitido en prime time en Antena 3. Asimismo, se han creado nuevos contenidos con el mismo formato que se emitirán después del verano.
Leticia Pérez de Camino, directora general de Ac2ality ha afirmado: «Estamos muy contentos con el desarrollo de esta acción. Demostrar que el Los códigos y narrativas de Ac2ality son un éxito offline y completamente válido en un gran medio como la televisión y feliz de empezar a producir contenidos para otros medios.».
Por otro lado, la relación con Ac2lity ha permitido a Atresmedia lanzar contenidos elaborados por los fundadores del medio, con la idea de trasladar a la audiencia televisiva el estilo que les ha servido para conquistar TikTok. Así, desde abril Ac2ality tiene presencia en el magacín de Antena 3 “Y ahora Sonsoles”, presentado por Sonsoles Ónega.
@ac2alidad Hoy hemos aparecido en TV en el programa Y ahora Sonsoles!! 🫶🏼 #inteligencia artificial #chatgpt #tecnología #salgoenlatele ♬ sonido original – ac2ality
Tres años conquistando TikTok
Fundada en 2020 por jóvenes madrileñas, Gabriela Campbell, Daniela Álvarez, María Murillo y Paula Muñoz, Ac2ality ha conseguido hacerse un hueco dentro de la red social TikTok y en su corta trayectoria se ha convertido en la Perfil informativo con más seguidores en España. y el segundo más seguido en Europa, sólo superado por el Daily Mail. A nivel internacional, se sitúa entre los cinco primeros puestos, incluso por encima de grandes medios de comunicación de Estados Unidos, como el Washington Post.
Tal y como nos contó a unos meses de su lanzamiento Daniela Álvarez, en una entrevista, “Es un periódico digital dirigido a la generación Z. La idea realmente se me ocurrió en la ONU, donde hice una pasantía. Allí tuvimos que hacer resúmenes de todo lo sucedido y entregárselo a los diplomáticos. Había temas que no podía entender, ni siquiera leyendo artículos periodísticos. Entonces pensé: ojalá hubiera un periódico donde todas las noticias estuvieran esquematizadas con dibujos y con un vocabulario más fácil. Las nuevas generaciones quieren cosas más sencillas, más directas y cuanto menos esfuerzo, mejor. Prefieren ver vídeos en YouTube que leer las noticias”.
En esa misma entrevista, Daniela anticipó lo que creía que sucedería tres años después. Es decir, actualmente. Y parece haber acertado: «El futuro es TikTok y los vídeos. Hemos encontrado este nicho muy rápido y pronto en un mercado que lo necesitaba: el periodismo local, el periodismo. personas influyentes. Hemos sabido explotarlo y sabemos lo que te gusta. El periodismo tradicional tendrá que adaptarse. Seguramente en el futuro los periódicos se pondrán en contacto con nosotros para que hagamos sus noticias y así atraer a la generación Z».
Su Formato se basa en publicar un total de seis vídeos cortos cada día, aproximadamente un minuto de duración, donde describen la “Cinco cosas clave que necesitas saber hoy”. Estos videos cortos combinan imágenes impactantes con un lenguaje accesible que atrae la atención de la generación más joven de espectadores.
2021 fue el primer año en el que Ac2ality obtuvo ingresos, cuando alcanzaron los 28.309 euros. Sin embargo, las pérdidas registradas ascendieron a 110.000 euros, como consecuencia de los 84.000 euros gastados en sueldos (este año cerró con tres empleados) más los 53.000 destinados a pagos a otras empresas por trabajo.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama