Alibaba Group ha presentado los resultados obtenidos por sus plataformas de venta online Taobao y Tmall Group en China, durante su 15º Festival de Compras 11.11. En la declaración, Trudy Dai, directora ejecutiva de Taobao y Tmall Group, afirmó eso «El buen desempeño de Taobao y Tmall refleja el éxito de nuestra estrategia de dar prioridad al usuarioque se centra en precios competitivos, ofertas de contenido diversas y tecnologías impulsadas por inteligencia artificial que optimizan aún más las experiencias de los consumidores y comerciantes durante la campaña.».

El Shopping Festival 11.11 se desarrolló a partir del 24 de octubre, con una fase de preventa, mientras que el periodo de rebajas abarcó del 31 de octubre al 11 de noviembre. No tenemos datos del 11.11 Global Shopping Festival de Alibaba fuera de China, y de momento la principal representación del grupo en España, Aliexpress, no va a desvelar datos sobre el desempeño de la campaña.

Los grandes números del 11.11 en China

La situación económica de China, envuelta en un contexto inflacionario, podría haber hecho que los consumidores fueran más prudentes a la hora de gastar, pero según la compañía durante todo el periodo de campaña, Taobao y Tmall registró un crecimiento interanual positivo en el valor bruto de la mercancía (GMV), el número de pedidos y el número de comerciantes participantes en comparación con el mismo período del año pasado

  • En este sentido, la plataforma habilitó con descuentos directos del 15% los registrados 210 millones de pedidos durante el período de ventas.
  • La Oficina Estatal de Correos de China informó que entre el 1 y el 11 de noviembre el volumen de envíos urgentes ascendió a 5.260 millones, es decir un 23,22% más que el año pasado. Asimismo, informó que el sábado circularon 639 millones de paquetes de esta modalidad en China, un crecimiento interanual del 15,76%.
  • A las 12:00 am (hora local de China) del 11 de noviembre, 402 marcas habían superado los 100 millones de RMB (12,86 millones de euros) en GMVal mismo tiempo que 38.000 marcas duplicaron su crecimiento interanual en GMV.

Alibaba ha explicado que hubo marcas que no ofrecieron descuentos en sus precios, pero se esforzaron en agregar valor a los consumidores a través de regalos.

El éxito de las compras en vivo

Durante la edición de este año, los comerciantes se dieron a la tarea de crear estrategias que llamaran la atención de los consumidores y muchos optaron por adoptar la compras en vivo.

En este sentido, Alibaba afirmó que a las 00:00 horas del 11 de noviembre, más de 60% de los canales de streaming en vivo (38) operadas por los comerciantes lograron generar más de 100 millones de yuanes (12,85 millones€) en GMV. Por otro lado, 451 canales comerciales registraron más de 10 millones de RMB (1,29 millones€) en GMV.

Mayor adopción de IA para una mejor experiencia del cliente

Como era de esperar, la edición 11.11 de este año contó con lo último en tecnología. Durante la preparación y la campaña del festival en sí, se utilizaron herramientas comerciales de inteligencia artificial más que 1.500 millones de veces por parte de los comerciantes de Taobao y Tmall.

Antes de esta celebración, la aplicación integrada de inteligencia artificial generativa llamada wenwen, que significa “preguntar” en mandarín, ya había sido utilizado por más de 5 millones de personas, con un promedio de 8 preguntas diarias por persona. Aunque no es el primer modelo de lenguaje (LLM) creado por Alibaba, Wenwen es la primera aplicación de inteligencia artificial diseñada específicamente para la industria del comercio electrónico. Específicamente, los usuarios pueden preguntar a Wenwen sobre las compras más rentables y recibir respuestas que analizan los descuentos disponibles del 11.11 para ayudarlos a obtener la mejor oferta.

Imagen: Alibaba

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