Seamos honestos, hoy en día cada vez que queremos responder una pregunta o encontrar algo, lo primero que hacemos es ir a nuestro móvil o PC a buscar información en Internet. Lo que puede parecer una simple acción es realmente algo de gran importancia para las empresas. ¿Por qué? Porque pueden saber cómo los usuarios usan los motores de búsqueda y así logran entender sus necesidades y comportamientos para luego adaptar su estrategia de marketing y crear contenido relevante, además de optimizar su visibilidad y atraer tráfico orgánico a su sitio web.
semrush ha lanzado su estudio anual titulado “El estado de la búsqueda 2023”que ofrece un análisis completo de las actualizaciones de Google, el comportamiento de búsqueda y las actividades de navegación. SEO. Los resultados ofrecen una visión completa de las tendencias y los cambios anticipados en el mundo de la búsqueda en línea. En un entorno digital en constante evolución, comprender las transformaciones en el comportamiento de los usuarios y los avances tecnológicos es fundamental para adaptarse y tener éxito en el marketing digital.
Para el estudio, se realizó un análisis de la tendencia del tráfico total en 2022 usando los 100,000 dominios principales en los Estados Unidos usando els Herramientas Semrush Trends y Traffic Analytics. En promedio, estos sitios web recibieron alrededor de 140.000 millones de visitas mensuales.
Tendencias de búsqueda por industria
A pesar de los cambios económicos globales y las crisis que afectaron al mundo, la mayoría de las industrias mostraron crecimiento y lograron recuperar sus niveles de tráfico de búsqueda en línea para fines de 2022.
Los sectores de electrónica (16 %), belleza (4 %), medios (12 %) y alimentación (8 %) experimentaron un crecimiento en el tráfico. Los sectores de comercio minorista, educación en línea y viajes sufrieron una disminución en términos de tráfico, aunque no de forma drástica.
Por su parte, los sectores de servicios y tecnología (-6%), así como el sector de la moda (-14%), experimentaron caídas de tráfico más significativas durante 2022.
Cómo afectan las actualizaciones de Google
Durante el año pasado, se confirmaron 10 actualizaciones de Google. El análisis muestra que el impacto de estas actualizaciones de Google fue bajo en 2022 en comparación con 2021.
Por su parte, la volatilidad fue mayor en 2022 en comparación con 2021, a pesar de que las lecturas de Semrush Sensor fueron más bajas a julio.. Esto podría deberse a un cambio en la forma en que Google diversifica el lanzamiento y la implementación de actualizaciones.
Algo a destacar es que la última actualización realizada en marzo de 2023 tuvo un impacto significativo. Esto podría deberse a que la última actualización de Google está relacionada con el uso de ChatGPT.
Intención de búsqueda y tendencias web
En 2022, se analizó el cambio en la intención de búsqueda en comparación con 2021 utilizando la base de datos Análisis de dominio de Semrush. Se observó una tendencia positiva en dos grupos de palabras clave: transaccional (22,4%) y comercial (12,6%)mientras que otros dos grupos experimentaron cambios en la dirección opuesta: navegacional (8,6%) e informativo (56,5%).
En cuanto a las tendencias web en 2022, se observó una tendencia a la baja en la cantidad de dominios clasificados en los últimos tres años. Esto se puede atribuir a los problemas de indexación que enfrenta Google o su lucha contra el spam y la eliminación de dominios irrelevantes.
Además, es posible que muchos de los dominios creados al comienzo de la pandemia hayan sido abandonados, mientras que las marcas más grandes se clasifican por más palabras clave con menos páginas. Esto resalta la importancia de tener una estrategia digital sólida con contenido de alta calidad.lo que pone a las empresas bajo una mayor presión para invertir en SEO y contenido.
A pesar de las dificultades, se encontró que habrá un aumento de nuevas páginas web en los resultados de búsqueda en 2022. Sin embargo, este aumento fue menor que en 2021 pero aún mayor que en 2020.
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Foto: Depositphotos
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