Este lunes, el Gobierno nacional hizo parte oficial de la medidas lo que está de acuerdo con él Fondo Monetario Internacional (FMI) con miras a firmar un nuevo acuerdo. Las medidas implican, en general, un aumento de los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorros y pagos con tarjeta. También se añaden impuestos diferenciales para la dólar para la importación de servicios y bienes; y aumenta a $340 el dólar agro, que se ofrecerá al sector para promover las exportaciones.

El Gobierno se centró en el hecho de que estos medidas Deben tomarse por el impacto de la sequía y la caída de los ingresos que aún no se recuperan.

El llamado “dólar solidario” o ahorro (el precio oficial de venta al público más el 30% del impuesto PAIS y el 35% de la recaudación del impuesto sobre la renta) sube y se mantiene igual al dólar tarjeta (impuesto país más el 45% de la recaudación del impuesto).

El dólar qatarí (paga 30% impuesto país, 45% anticipo sobre ganancias más 25% para bienes personales) para consumos superiores a US$300 mensuales seguirá existiendo.

Las medidas, que se informarán a través de un paquete de decretos y resoluciones, han sido acordadas con el FMI.

Ver: Hay un principio de acuerdo entre el FMI y Argentina

Así quedan los distintos precios del dólar en Argentina este lunes, a la espera de la apertura del mercado cambiario:

dólar al por mayor $270
dólar minorista $281.50
ahorro de dolares $493
Tarjeta dólar (menos de USD 300) $493
Dólar turista (más de USD 300) $563
dolar gratis $528
dólar eurodiputado $495.56
Contado con liquidación $539.07
importación de mercancías $290
Importación de servicios $338
dólar agrícola $340

Las otras medidas: impuestos a la importación y mayor dólar agrícola

Además, el Gobierno implementará, como se ha anticipado, el Impuesto PAIS para las importaciones. Lo hará tanto para bienes como para servicios. También habrá un dólar más alto para las economías regionales.

Se aplicará una tasa de impuesto PAIS del 25% a la importación de bienes para todos los servicios. Se exceptúan: a) los fletes, a los que se les aplicará una tasa del 7,5%; b) salud y educación, por el artículo 36 de la Ley 7.541, y; c) considerandos, porque ya pagan el 30%.

El Gobierno reconocerá un tipo de cambio de $340 por dólar para las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto.

El impuesto es recaudado por los bancos cuando los importadores acceden al MULC. Estos impuestos no se aplicarán si paga con sus propios dólares.

Leer: Cada vez menos jóvenes pueden independizarse y permitirse una vivienda

Además, se aplicará una tasa del Impuesto PAÍS del 7,5% a todos los bienes importados. Se exceptúan: a) Medicamentos y material para combatir incendios, exentos por el artículo 36 de la Ley 27.541, b) Lujo porque ya pagan el 30%, c) Combustibles, lubricantes y bienes relacionados con la generación de energía.

Este impuesto no se aplicará a los insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica de alimentos, buscando que no impacte en la inflación.

La generalización del impuesto PAS sugiere que quien compre un servicio y quiera enviar divisas al exterior, el banco aplicará la percepción. Uno de los puntos a destacar de la medida es que el hecho imponible del impuesto no es la importación sino la utilización de divisas. Por esta razón es posible con la misma legislación tributaria del PAÍS aplicar el impuesto a las importaciones. El impuesto se aplica con los permisos de la ley para la adquisición de divisas y no es necesaria una ley adicional que deba pasar por el Congreso.

Las variaciones del dólar agrícola implican que se reconocerá un tipo de cambio de $340 por dólar para las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto.

El Gobierno espera recaudar unos 2.000 millones de dólares con esta mejora del tipo de cambio, apoyado principalmente por la venta de maíz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *