El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se refirió a la implementación de un nuevo sistema de comercio exterior que permitirá a las empresas del país sudamericano comerciar en yuanes con China.

La idea ha sido expuesta por el funcionario argentino durante una visita al gigante asiático, señalando que el objetivo es eliminar trabas e intermediaciones al comercio entre ambos países, evitando que los comerciantes tengan que usar el dólar.

de acuerdo a lo que informa la agencia argentina de noticias Télam, “A partir del cambio en yuanes, las empresas argentinas podrán ingresar al mercado único y libre de cambios directamente por yuanes en lugar de hacerlo desde el dólar CCL o utilizar yuanes para comprar dólares”.

Según anunció el ministro argentino a las empresas que integran la Cámara de Comercio Argentina China, en principio el banco central de argentina (BCRA) habilitará mecanismos para que los trámites se puedan realizar directamente con la moneda china sin pasar por el dólar.

El plan ha sido precedido por otras medidas, como mercado al contado y mercado de futuros de yuanes. sobre eso ahora se hicieron en anuncios el pasado mes de abril, cuando el ministro dijo que permitirían el pago de las importaciones en moneda china.

A los anteriores se suman otros objetivos. Uno de ellos es mantener las reservas en dólares del BCRA, evitando “maniobras fraudulentas que terminaron robando esas reservas”. Massa se refiere con esto a la práctica de hacer triangulaciones hacia Uruguay y el estado norteamericano de Florida “que resultan en una estafa para el Estado argentino”, y que están dispuestos a enfrentar mediante litigios internacionales.

Los detalles del plan para comerciar con yuanes se darán a conocer el 2 de junio en Beijing, ciudad donde el ministro sostendrá una reunión con el titular del Banco BRICS, Dilma Rousseff. El grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se destaca por estar al frente de una campaña paraavance en la desdolarización globalsegún ha reseñado CriptoNoticias.

El objetivo de Argentina, explicó Massa, también es sumarse a esa proceso de desdolarización de las operaciones económicas. Inicialmente, del incentivo para utilizar el yuan en el comercio exterior. Una medida que también plantearon recientemente boliviano y Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *