El director de la empresa tecnológica Y-Tec y ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación roberto salvarezza sostenido que en agosto comenzará a operar la planta nacional de pilas y baterías de litio (UniLiB), destinado a la sector público y proyectos estratégicoscon una capacidad instalada que alcanzará los 15 MWh/año en un año.
“Entre agosto y septiembre lanzaremos el planta nacional de pilas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricarán baterías de iones de litio para el sector público, que incluyen: el equipamiento para las fuerzas armadas y suministro de energía para las poblaciones ruralesSalvó Salvarezza durante un panel realizado en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Asimismo, anticipó que la planta ubicada en predios del Polo Tecnológico Productivo “Jorge Alberto Sbato”, en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energía renovable o unos 50 para autobuses eléctricos.
Salvarezza precisó que estas baterías se utilizarán para “demandas específicas” como equipos de comunicación para las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria, complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer a ciudades más pequeñas que no tienen energía.
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Al respecto, reveló que se realiza un proyecto piloto junto con la provincia de Buenos Aires para abastecer a una localidad cercana a Berisso (Isla Paulino) que está desconectada de la energía eléctrica, por lo que “con baterías de litio y paneles solares se produce un paquete de energía”. soluciones que abastecerán aproximadamente a 150 hogares”.
“Hemos probado nuestras baterías junto con el parque solar y será toda una experiencia desde el punto de vista social porque implica pensar cómo se van a gestionar estos parques y cómo se va a cobrar una tarifa cuando no consumen electricidad de la red; sin embargo, hay sectores como fábricas de motos eléctricas como City Car que nos están pidiendo baterías para garantizar la disponibilidad de baterías”, agregó.
Finalmente, en cuanto a la electromovilidad, la subsecretaria de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert, afirmó que Argentina tiene capacidad para equipar vehículos eléctricos y, por lo tanto, está en un lugar preferencial.
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“Somos capaces de hacer algo con estos vehículos eléctricos y eso nos pone en un lugar preferencial; por ejemplo, las baterías de litio, que se pueden hacer en Argentina y que constituyen el 30% del valor del vehículo, en ese contexto es El sector tecnológico es fundamental para industrializar el litio”, concluyó.