Hechos clave:
-
Promediar el precio de compra suele ser una buena opción ante la incertidumbre.
-
A medio y largo plazo, el horizonte parece más claro.
tesis a corto plazo: tendencia a definir en los próximos días / Tesis de mediano y largo plazo.:alcista.
Él Precio de Bitcoin (BTC) tuvo una semana de lateralización entre USD 26.300 y 27.600. Varias noticias y situaciones que vivió la red empujaron levemente hacia arriba o hacia abajo, pero sin mostrar una tendencia continua y definida.
Ante tal escenario, es previsible que en las próximas horas o días, el mercado decida hacia dónde quiere llevar el precio de bitcoin. El palabras por Jacobo Maximiliano Gómez Brioso, analista de Bitget exchange, resumen la sensación que se percibe: “estamos en la zona de máxima tensión”.
Gómez Brioso considera posible que BTC caiga a la zona de los USD 22.000. Pero también hay quienes creen que el precio de la moneda digital está en una buena zona para rebotar y alcanzar (y quizás superar) los USD 30.000.
Ante un escenario incierto, es necesario tener una estrategia clara. Una buena opción, quizás, es hacer compras periódicas a partir de este punto, para promediar el precio de compra de bitcoins. Esto a menudo se denomina “promedio de costo en dólares” (DCA).
El criptopedia (sección educativa de este portal informativo) dedica un apartado al método DCA. Allí se explica lo siguiente:
¿Qué es eso de DCA? Se trata de establecer un plan de compras recurrente, de igual importe, en un periodo definido y sostenido en el tiempo, independientemente del precio de cada una de esas compras. ¿Porque? Porque de esta forma se está evitando la volatilidad promediando el precio de entrada del activo. Es decir, si compras más barato que la vez anterior, tu precio de compra baja; si lo haces a un precio superior, estarás aumentando tu media, pero estarás arrastrando beneficios de tu compra anterior y posiblemente el valor del activo pueda seguir subiendo.
Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias
A largo plazo, el sentimiento es inequívoco: el precio de bitcoin subirá
El fundamento de la estrategia DCA es que, a la larga, el precio de bitcoin aumentará. Esta previsión se basa tanto en el análisis histórico de su precio, que siempre ha sido alcista en grandes temporalidades; como en los fundamentos de esta moneda digital. Veamos algunos de ellos:
escasez programada: bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de unidades. Esto, combinado con la política de “reducir a la mitad” que reduce a la mitad la recompensa de los mineros cada 4 años, crea un escenario de escasez que puede hacer subir el precio de la moneda digital.
adopción creciente: cada vez más empresas, instituciones financieras y países (como El Salvador) están aceptando y adoptando bitcoin. Esto aumenta su demanda y, por tanto, su precio.
resistencia a la censura: bitcoin ofrece a las personas la capacidad de mantener el control de su dinero sin la interferencia de gobiernos o bancos. En tiempos de inestabilidad política o financiera (como los que estamos viviendo actualmente), esto puede ser muy atractivo y aumentar la demanda de bitcoin.
Descentralización: bitcoin es una moneda descentralizada. Esto significa que no está controlado por ningún gobierno o entidad central, lo que proporciona un nivel de seguridad y estabilidad que puede resultar atractivo para los inversores.
Innovación tecnológica: aunque a muchos maximalistas de Bitcoin no les gusta, la narrativa que favorece la llamada “tecnología cadena de bloques” aun es válido. Se presenta como una herramienta con el potencial de revolucionar muchas industrias. Ya sea que esto sea cierto o no, a medida que se desarrolle y se adopte más ampliamente, es probable que el valor de bitcoin, el primero y más importante criptomoneda– aumentar.
Refugio contra la inflación: En un clima económico incierto con tasas de inflación en aumento, Bitcoin se percibe como una “reserva de valor”, similar al oro. Como tal, podría atraer a más inversores, lo que haría subir su precio.
Hay desarrollos que “proyectan un escenario favorable”, dice empresario
Para la elaboración del boletín “Signals” de esta semana, le preguntamos a Christopher Storaker, CEO de Arch.Finance, qué análisis hace del precio de bitcoin a corto y largo plazo. El empresario, conocedor de los mercados financieros, comparte este sentimiento de tensión en el futuro inmediato. Explica que “como clase de activo de riesgo, las criptomonedas están muy expuestas a la incertidumbre causada por la crisis del límite de deuda de EE. UU.”. Y añade: “Pensamos que la caída de los últimos días se debe en gran medida a una interiorización de esta mayor incertidumbre”.
Storaker cree que “el mercado anticipa una resolución favorable de la crisis en las próximas horas o días, lo que se traduciría en una estabilización de los precios”. Aún así, reconoce que “un escenario de mayor retraso o incumplimiento podría profundizar la corrección y empujarnos a un territorio más negativo”.
A medio y largo plazo, el ejecutivo se muestra optimista y explica el porqué de este sentimiento:
“A principios de año, en Arch hicimos una encuesta a varios operadores del ecosistema y el valor esperado de Bitcoin para fin de año era de USD 30.000 (cuando el precio era de USD 16.000). Bitcoin ya ha tocado esos niveles, con una ganancia del 61 % en lo que va del año y creemos que los últimos desarrollos proyectan un escenario aún más favorable. En Arch proyectamos un escenario macro más favorable para la industria durante la segunda mitad del año. En particular, el enfriamiento en las cifras de inflación y la crisis bancaria en EE. UU. sugieren que estamos viendo el final del ciclo de aumento de tasas de interés, sumado a la reactivación post-Covid de China.
Christopher Storaker, director ejecutivo de Arch.Finance
almacenero está convencido de que este es un momento ideal para que se favorezca la narrativa de las “criptomonedas como alternativa al sistema financiero tradicional”, hecho que se ha visto con la actual crisis bancaria estadounidense. Además, señala que “la adopción de nuevos casos de uso en la red, como la aparición de ordinales y el desarrollo de la norma BRC-20» podrían ser catalizadores alcistas para el precio del criptoactivo.
DCA, faro y ancla en medio de la tormenta
En este mar embravecido de incertidumbre y volatilidad, la estrategia DCA se destaca como un remanso de estabilidad y previsibilidad. Como inversor, lo mejor que se puede hacer en momentos como estos es no perder la cabeza y apegarse a una estrategia bien fundamentado y probado en el tiempo.
Además, desde el punto de vista de bitcoiner, DCA no es solo una táctica de inversión, sino una filosofía. Nos invita a trascender la inmediatez del presente y enfocarnos en la perspectiva de largo plazo. En un entorno en el que la reacción instintiva puede ser una venta de pánico o una compra impulsiva, el DCA nos pide que mantengamos el rumbo y avancemos, paso a paso, con nuestras compras periódicas, independientemente de si el mercado sube o baja.
Hasta ahora, no ha fallado. Cualquiera que pudiera mantener sus tenencias durante más de 4 años, que es el tiempo que han durado los ciclos bajistas y alcistas para bitcoin, terminó obteniendo ganancias. A falta de bolas de cristal o indicadores superpoderosos para saber cuál es el mejor momento para comprar, DCA es una opción en la que puede confiar.
Estas estimaciones se basan en modelos de precios y no pretenden ser infalibles ni pueden considerarse asesoramiento de inversión o asesoramiento financiero. Cada persona debe hacer su propio análisis antes de invertir en cualquier activo. El autor ha invertido en bitcoin, criptomonedas y acciones desde 2013.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los de CriptoNoticias.