El pasado mes de abril, la Comisión Europea publicó una lista de 19 plataformas tecnológicas que deberían cambia tu actividad ajustar a Ley de Servicios Digitales (DSA) antes del mes de septiembre, concretamente hasta el 25 de agosto del presente año.

Esta nueva ley incluye requisitos de moderación de contenidos, reglas de transparencia y protección de menores, así como la obligación de una auditoría anual independiente para garantizar que combaten de forma efectiva la desinformación, el odio y la falsificación. Y entre las empresas que deben amoldarse a ella se encuentran varias de las habituales sospechosas en Europa, como es el caso de Meta, Tik TokTwitter, Google, Apple o Microsoft.

La lista también incluye Amazonasel gigante del comercio electrónico minorista, que ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para impugnar la decisión del ejecutivo, alegando que no se ajusta a la definición de “plataforma en línea muy grande (VLOP)”.

¿Qué significa la DSA para estas 19 empresas tecnológicas?

Recuerde que con la DSA, las empresas indicadas estarán bajo la supervisión de la Comisión Europea y tienen la obligación de abren sus algoritmos a expertos del Ejecutivo Europeo y permita que los investigadores autorizados accedan a sus datos. Además, deben Analiza los riesgos de tus servicios con respecto al contenido ilegal y tomar medidas para contrarrestarlos.

Como umbral para establecer estas 19 plataformas, la Comisión Europea tuvo en cuenta la número de usuarios activos que tienen en Europa y destacó a los que tenían más de 45 millones. Entonces incluyeron plataformas sociales como LinkedIn, Snapchat y YouTube, así como comercio electrónico como alibabaGoogle Shopping, Amazon y Zalando.

Amazon afirma ser discriminada por estar incluida entre las 19 plataformas DSA

Si bien Amazon argumenta que el DSA está diseñado para abordar la riesgos estructurales asociados a las plataformas cuya principal fuente de ingresos es la publicidad y que transmiten información y opiniones, argumenta que la mayor parte de sus ingresos proviene del negocio minorista. Negando su papel dominante y afirmando que está siendo discriminado frente a sus competidores en la gran distribución.

Un portavoz de Amazon defiende eso «no es el minorista más grande en ninguno de los dos países» países europeos en los que opera, y por tanto, «si la designación VLOP se aplicara a Amazon y no a otros grandes minoristas de la UE, Amazon sería señalado injustamente y obligado a cumplir costosas obligaciones administrativas que no benefician a los consumidores europeos».

El respuesta de la Comisión Europea ha sido eso «el alcance de el dsa es muy claro y cubre todas las plataformas que exponen a los usuarios a contenido, incluida la venta de productos y servicios que pueden ser ilegales». El ejecutivo ha señalado que la fuerte penetración de marketplaces y redes sociales en los usuarios aumenta los riesgos y en consecuencia “élbajo la responsabilidad de las plataformas»

Zalando también presentó un recurso legal ante la Comisión Europea

El mercado alemán, Zalandoera el primero en presentar un recurso legal ante el TJUE el pasado 27 de junio. En este alegó que fue víctima de un trato desigual y no debe considerarse una plataforma muy grande o VLOP.

En el momento, robert gentzCEO y co-fundador de Zalando, declaró «La DSA es lo correcto, pero estamos desconcertados porque hemos sido designados como una plataforma en línea muy grande junto con otras 18 empresas.».

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *