Se acerca fin de año y, como muchos trabajadores esperan, la fecha de pago del segundo medio bono.
Él primallamado formalmente Salario Anual Complementario (SAC)Equivale al 50% del salario y se distribuye en dos pagos a lo largo del año. Luego de recibir la primera cuota en junio, los trabajadores podrán cobrar la segunda mitad en diciembre.
El plazo para que los empleadores depositen el medio bono es el 18 de diciembre, según lo establece la Ley 27073. En todo caso, el plazo podrá ampliarse hasta cuatro días hábiles.
¿Cuál es la fórmula que calcula el Salario Anual Complementario?
El SAC se determina tomando el 50% de la remuneración más alta que haya recibido el beneficiario en el segundo semestre del año, lo que implica que el monto a cobrar puede variar dependiendo de la situación económica de cada persona. Para el cálculo se toman las horas extras y se omiten las partidas “no remunerativas”.
Ver: El Gobierno anunció el fin del programa Procrear “tal como lo conocemos”
Debes tomar el mejor salario bruto, hacer descuentos por jubilación y obra social, entre otros, y así llegar al monto de desembolso. La mitad de eso es la mitad de la bonificación que se debería recibir.
Leer: La inflación del “Changuito del Post”: nuevo récord para la gestión de Milei
En el caso de quienes comenzaron a trabajar en una empresa hace menos de un año, el prima Se pagará según los meses trabajados. Hay dos fórmulas para calcularlo:
-Dividir el mejor salario recibido en el tiempo trabajado entre 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
-Multiplicar los meses trabajados por la mitad (50%) del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado entre seis.