“Este año, El pollo será la proteína más consumida en Argentina por primera vez en la historia“Así lo afirma el Centro de Empresas Procesadoras de Aves (CEPA), que agrupa a 38 empresas productoras de pollo a nivel nacional, el 93% de los pollos controlados por el SENASA.
Él El presidente de CEPA, Roberto Doménech, Dijo que “el pollo se convirtió en la proteína animal que más gusta y más asequible, es la más económica de todas y se refleja en las ventas. La ondulación del consumo se debe al estado del bolsillo de las personas. Los primeros 15 días del mes la venta de pollo crece, luego se estabiliza y cae en los últimos días del mes.
Ver: Rutas, caminos y tendidos eléctricos para el desarrollo minero en Mendoza
“Este año llegaremos a un consumo per cápita entre 47 y 48 kilos de pollo, mientras la carne de res pesa entre 45 y 46 kilos y el cerdo tendrá un promedio de 20 kilos”, destacó en declaraciones a Negocios BAE. Aunque se produce más carne vacuna, la cantidad que se exporta es mayor, rondando ya las 700.000 toneladas de carne.
Además, destacó: “el año pasado se consumieron 49,5 kilos de pollo per cápita en el país. La razón es que debido a la influenza aviar se cerraron las exportaciones y se ofreció mucho más pollo al mercado interno. Lleva 20 años creciendo. años de consumo de pollo. Se consume más que la carne de vacuno: 2 kilos más por habitante al año. “Será la carne más consumida en la Argentina este año”.
Alitas, menudencias y canales de pollo
Domenech explicó que había una fuerte cambio en el consumo lo que se traduce en una demanda sostenida durante todo el año. “Antes teníamos meses pico, por ejemplo en Navidad o Año Nuevo fueron semanas donde el volumen se duplicó. El consumo se convirtió en un hábito, en lugar de venderse entero, el pollo se vende en trozos. Las partes más buscadas son las supremas de las milanesas, el muslo y el consumo de alas, menudencias y carcasas no para de crecer.
Además, las menudencias, formadas por el vientre, el corazón, el hígado y el cuello, se venden cada vez más por separado. “En el interior de Argentina y en las zonas más desfavorecidas, lo que más se vende son las menudencias a $900 el kilo, “Se ven largas colas para comprarlos”, dijo.
“La carcasa que se puso de moda” y se vende a $1.000 el kilo. Los que lo saben aseguran que se hierve y es una alta fuente de colágeno para la piel. Los que menos tienen lo compran. y los que aprovechan sus propiedades lo están pasando muy mal”, señaló también el presidente de CEPA.
Huevos
Por otro lado, los argentinos se dedicaron mucho a la búsqueda de proteínas, y por eso la venta de los huevos también crecieron hasta alcanzar niveles récord de consumo. Ya no se compra por docena o media docena, en general se compra por el arce que contiene 30 huevos.
Ver también: Fiesta de la Cerveza: cómo comprar multas de aparcamiento