Aerolíneas Argentinas cerró el conflicto con sus sindicatos con “importantes avances que mejorarán la productividad de la empresa y limitarán beneficios que estaban fuera de los estándares de la industria”, informaron desde la línea de bandera, a través de un comunicado difundido por el organismo. N / A.

Representantes sindicales APLA (pilotos), aaa (tripulación) y apa (rampa y check in) modificaciones validadas en convenios y formas de trabajo para un oferta salarial del 16%.

En el caso de los sindicatos APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán una mayor movilidad y flexibilidad en las tareas y puestos del personal que aumentarán significativamente la productividad.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, publicó al respecto: “El Gobierno ordenó el fin de los privilegios del casta aeronáutica: fin de los traslados gratuitos en remises, fin del asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin de los boletos de vacaciones gratuitos para familiares directos de pilotos y pilotos retirados, fin de las jornadas laborales a partir de que se inicia el traslado en remis. Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio”.

Señalaron que muchas de estas restricciones estaban vigentes desde hacía más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y los resultados financieros de la empresa.

Y destacaron que estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano.

En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el sindicato APLA como todo el personal directivo de la compañía y los pilotos retirados perderán los boletos de vacaciones confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.

En esta línea, tanto pilotos como tripulantes acordaron sustituir el traslado en camionetas por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez lleguen a las terminales del aeropuerto y no durante su traslado. . como era hasta ahora.

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En relación a los cambios relacionados con la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán desplazarse entre hangares y líneas de trabajo según la necesidad de personal, punto históricamente conflictivo.

Por otra parte, el personal de check-in levantó su bloqueo en las terminales de autoservicio y el sistema de despacho automático de equipaje, mientras que los tripulantes aceptaron que la empresa implemente un servicio de venta de productos a bordo.

En esta serie de modificaciones también se insertaron incentivos destinados a aumentar las horas de vuelo de los pilotos y tripulantes, quienes recibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.

En cuanto a las limitaciones de horarios, el sindicato de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de los vuelos.

Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible eliminarlas en todo este tiempo.

En total, en términos de eficiencia, todas estas medidas aumentarán las horas de vuelo mensuales de la compañía entre un 3% y un 5%.

“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aérea”, señalaron en el comunicado.

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Y afirmaron que, gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más de un 75% respecto de 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares.

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