La falta de combustible en las estaciones de servicio de Mendoza se agudizó desde el fin de semana. Y no sólo falta el Diésel 500 o el conocido como diésel común que utilizan mayoritariamente los camiones, sino también el resto de gasolinas que utilizan los vehículos particulares.
Desde el correohablamos con Ricardo Squartinide la Asociación de Camioneros de Mendoza (APROCAM), quien primero explicó que “hay que tener claro que YPF suministra el 60% del combustible que se vende en Argentina y el otro 40% lo traen Axion y Shell”, que es un combustible importado. Como el Banco Central no puede tener fondos para retirar y comprar combustible, no puede traer suficiente cantidad para abastecer su mercado.”
Fila de camiones en YPF Acc. Sur y Rawson
Ver: Más restricciones al dólar ahorro: quiénes pueden acceder y quiénes no
En segundo lugar, el representante destacó que otra causa del desabasto tiene que ver con la diferencia de precios entre las distintas petroleras, lo que hace que los usuarios se vuelquen más hacia las estaciones emblemáticas. “El litro de diésel común o diésel 500 de YPF cuesta $296,90; mientras que Shell cuesta $231, por ejemplo. Esos valores en 40 litros, que es lo que lleva un camión, significan una diferencia importante de dinero”.
“La gente está recurriendo al combustible de YPF y la cantidad que tienen no alcanza para abastecer todo el mercado. A esto hay que sumarle que vienen camiones extranjeros, y como tenemos gasoil muy barato, aquí están llenando los tanques. “Las provincias en áreas limítrofes con otros países son las más afectadas”, agregó.
Ricardo Squartini.
Squartini también resaltó que “esta situación nos está complicando día a día. En mi caso, por ejemplo, donde normalmente cobro combustible, este lunes no tenían. Lo trajeron ayer (domingo); estuve en fila durante cuatro horas y logró tirar algunos camiones, pero “se acabó y desde entonces no les ha llegado hasta ahora”. Entonces todo se retrasa”.
Squartini también destacó que “si esta situación se prolonga muchos días, se va a producir escasez de mercadería. No es que la mercadería no esté, Lo que no hay es el diésel para poder llevarlo.“, indicó.
“Teniendo en cuenta que en Mendoza tuvimos cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor durante unos 30 días, esta situación no se notó tanto; pero ahora, con la autorización, se empezó a ver este gran inconveniente en la provincia, que se ha intensificado la semana pasada. ” , El lo notó.
También señaló que la escasez de gasolina para particulares, que también se ha registrado en las estaciones de YPF, Shell y Axion, se debe a las mismas razones por las que falta el gasoil común.
Además, el presidente de APROCAM señaló que la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Carga (FADEEAC) ha enviado una nota a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royn, en la que solicita soluciones urgentes para el desabasto de diésel. cuotas de carga; el impacto en el suministro de mercancías y también la inseguridad que sufren los conductores.
Ver también: El Gobierno oficializó la prórroga del Dólar Soja 4: qué dice el decreto