Tendremos una entrevista refinada, aguda, cortante e incisiva con ricardo lop, que en 1998 decidió dar un giro a su vida de panadero y agricultor en Teruel para montar su propia tienda online. Una tienda de nicho que ha defendido desde entonces con un cuchillo entre los dientes, con uñas y dientes.

En este episodio te contamos la increíble historia de cómo Ricardo ha llegado a más de 60.000 clientes en más de 150 países gracias a aceros hispania, Tu tienda online de cuchillos, armaduras, navajas, espadas, armas de aire comprimido, equipos de air-soft y paintball o… sacacorchos.

Patrocinador del programa:Estudio creativo Kofumedia

Entrevista a Ricadro Lop (Aceros de Hispania)

3:14 Para los despistados, ¿de qué año es el proyecto?

Este proyecto se inició en diciembre de 1998, cuando tomé un curso para manejar el correo electrónico. Fue entonces cuando descubrimos internet y se nos encendió la bombilla, pensando que se podía vender algo. Somos de Castelserás, un pequeño pueblo de Teruel, donde apenas hay gente, así que vimos en internet una herramienta que teóricamente ponía a mucha gente al alcance de tu mano.

Se me ocurrió montar Aceros de Hispania. Vi que había posibilidades de negocio en la armería, porque al estar en un pueblo tan pequeño, uno ve las cosas desde otra perspectiva y desde un principio la idea era venderle a todo el mundo. Cuando se trata de productos, he cometido muchos errores y algunos aciertos. Entre los aciertos está la visión global del negocio y empezar desde el primer día en todas partes. Pero entre los errores está el empezar sin ningún tipo de formación y sin entender nada sobre el mundo digital. Es difícil empezar por la falta de formación, que en mi caso ha sido el principal lastre de la empresa desde el primer día. Sin embargo, en ese momento había muy poca competencia, así que empezamos de todos modos.

Además, Otro error que cometí fue la falta de enfoque. He pensado en iniciar nuevos proyectos aún cuando mi negocio aún tenía o tiene mucha capacidad de crecimiento. Por ejemplo monté un negocio para vender perlas montadas en plata porque tenía un amigo que estaba en China con una fábrica, un portal de autos usados ​​como cars.com, donde tenía más de 4000 autos, visitas y un modelo de negocio Claro , pero no tenía suficiente gasolina para que fuera rentable.

La falta de concentración, salvo que sobran neuronas y pasta, te perjudicará. Tienes que concentrarte en lo que sabes hacer y darle una oportunidad.

9:57 Aceros de Hispania celebra su 25 aniversario en 2023 y me cuesta imaginar quién podría haber sabido cómo hacer un sitio web de comercio electrónico en ese momento. ¿Como era?

El que dio el curso hizo la página, pero era un página donde era difícil subir un nuevo producto y al cabo de tres meses tenía allí ocho navajas y quince cuchillos. Lo primero fue escanear la foto del catálogo, pero nadie te la dio. Llamé a la fábrica, me habían enviado un catálogo en papel y no lo tenían, llamé a la imprenta que lo había hecho y tampoco lo tenían. Aquí ya te haces una idea de lo difícil que fue todo el proceso.

El informático empezó a explicarme cómo usar la página y terminó con una página escrita en dos hojas con las 40 operaciones que había que hacer y si te equivocabas en una coma o en un punto había que empezar de nuevo. Sumado a esto le sumamos mi torpeza y pasé varias horas subiendo cada producto. Lo bueno es que como no había competencia en ese momento, incluso haciéndolo mal podías empezar, algo que hoy no puedes hacer es imposible.

Pasaron tres meses y no había llegado ningún pedido., entonces le pregunto al informático y en ese momento me dice que hay que darlo de alta en los directorios, entonces me doy cuenta que les cuesta ponerse en la piel de los usuarios. Y es algo con lo que hay que tener mucho cuidado para que las páginas sean muy usables, que sean muy fáciles de comprar y no dejar todo en sus manos.

Cumplen la función de que todo funcione bien, pero hay que medir la opinión de los usuarios para saber si realmente funciona. Como no tenía usuarios, Le pidió a cada miembro de la familia que vio que intentara comprar en la página, donde se atascó lo anotó y se fue con la computadora a hacer los cambios, hasta que fue cada vez más fácil comprar. Porque el objetivo es que los torpes como yo puedan comprar, y ese es un pensamiento que no he cambiado en 25 años.

19:10 A día de hoy, ¿cuántos sois en Aceros de Hispania ahora mismo?

Ahora mismo Somos tres en la oficina. Contabilidad y servicio técnico nos llevan afuera. En el almacén la mayoría de los paquetes los hago yo.

Antes éramos más personas, llegamos a las 11, pero también porque había gente que nos encargaba páginas web, pero no porque fuera nuestro negocio, sino porque lo nuestro funcionaba, venían. Además, estuvimos con el taller de serigrafía, marcaje de camisetas, ropa de trabajo y demás.

Lo cierto es que a lo largo de estos años Nos han pasado muchas cosas malas. pero quejarse es inútil. Por ejemplo, cuando Putin tuvo problemas con Angela Merkel, se prohibieron los envíos a Rusia, cerraron dos de nuestros principales proveedores y nos quedamos con la mitad del catálogo. Después prohibieron enviar carabinas de aire comprimido fuera de Europa, prohibieron vender detonadores simplemente presentando el DNI y pasamos de vender varios todos los días a vender uno al mes. Nos prohibieron vender algunas pistolas y algunos revólveres que disparaban pelotas de goma, que también vendíamos varios todos los días.

Por otro lado, nuestra tecnología web iba convirtiéndose cada dia mas anticuado y todos los negocios de nuestra competencia aparecieron con páginas con tecnología moderna, ya sea Prestashop o Magento, que posicionan mejor en Google. En un momento, salimos primeros en los resultados de Google, incluso por delante de los fabricantes, pero poco a poco fuimos perdiendo esa posición.

hace pocos meses hemos pasado página por primera vez en 25 años. Ahora mismo gestionar los pedidos que nos van llegando nos cuesta más que antes, pero así será hasta que todo se solucione.

31:46 ¿Qué facturación mueve hoy Aceros de Hispania?

Si no pasa nada, este año llegaremos a la 800.000 euros, que es muy poco, pero viendo todas las cosas que nos han pasado, con seguir adelante es suficiente. El proyecto es rentable y ahora mismo, después de mucho tiempo de caer, estamos de nuevo empezando a subir.

32:24 Aceros de Hispania es un caso de estudio muy interesante, por lo bien que trabajaron el SEOque supongo que no solo se debe a que es el primero

Siempre me ha gustado la historia y cuando empezamos a poner espadas, también buscaba y poner unas lineas sobre la historia del personaje de esa espada, Nabudoconor, Atila, El Cid, Carlomagno, Alfonso de Cimol Sabio, quienquiera que haya sido. Después de un tiempo, cuando buscaste espadas en Terra, de los 20 mejores resultados, 17 eran nuestros.

Este posicionamiento lo tuvimos gracias al contenido Y cuando nos dimos cuenta, nos enfocamos en crear contenido sobre todo lo relacionado con los productos que vendíamos, por ejemplo, la historia de los cuchillos de Albacete, espadas de Toledo, tijeras de Albacete, de cada marca que vendíamos. , todo. Terminamos siendo los primeros en absolutamente todos los resultados, pero como no hicimos nada bien las cosas, no pudimos aprovechar esa posición, porque teníamos una página extremadamente lenta.

Nuestra versión móvil era totalmente arcaica y ahora tenemos, en teoría, una versión moderna, seguro que se podría mejorar. La cuestión es que normalmente, cuando haces estos grandes cambios, sueles tener una bajada de visitas, que puede durar de un mes a seis meses. Además de eso, iba bastante bien, pero teníamos 100.000 redireccionamientos que hacer y los pusimos solo dos días antes de un cambio de algoritmo de Google que los penaliza. Entonces, Hemos bajado mucho en español, aunque ya ha vuelto a subir, y el mayor batacazo ha sido en inglés, del que todavía no hemos empezado a subir.

Pero mientras la versión móvil se recupera, debemos seguir trabajando. Así que empezamos a hacer videos en agosto del año pasado, algo que no habíamos empezado principalmente porque me avergonzaba la cámara. Sin embargo, lo intentamos y un día mi pareja, Pablo, tomé algunas fotos, las subí a Tik Tok y al día siguiente tenía mil visualizaciones. Otro día, hicimos un video sobre un cuchillo, donde yo hablaba de eso y después de unos días, 20 o 30 mil visitas.

Me asombré y empezamos a subir contenido, pero TikTok nos empezó a borrar videos, de hecho, subimos un video de una carabina barata por 50 euros, que en 23 horas tuvo 240.000 visitas, pero lo eliminaron para nosotros, debido a las reglas de la comunidad. Entonces decidimos no poner nada que tuviera que ver con carabinas o armas, ni siquiera las de Airsoft, que son para jugar. Y a pesar de todo, cuando teníamos 70 mil seguidores, 700 mil me gusta y 18 millones de búsquedas, nuestra cuenta fue cancelada. Abrimos una segunda cuenta, que ya tiene más de 21.000 seguidores.

Los vídeos convierten poco para la cantidad de visitas que son. Por ejemplo, uno por cada 10.000, entonces, ¿qué necesitan dos millones en medio de un millón? Pues vamos a por los dos millones.

43:44 También os he identificado como obrando muy bien por parte de Buzz marketing, pero también siempre has conseguido llamar la atención de los medios. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar sobre cómo?

Podría escribirte un libro, porque hemos hecho muchas cosas. Tengo un amigo que vende matamoscas eléctricos y una vez que Obama fue atrapado en una entrevista atrapando una mosca en el aire, Rápidamente llamamos a la Casa Blanca para cuidar el control de moscas.

También enviamos un cuchillo al rey, que coincidió con el de los elefantes, un machete al ministro, porque estaba en una selva, y un gancho con resorte para todos los diputados que perdieron sus iPads y iPhones. Tuvimos la página durante tres años. patrocinadoruncongresistatorpe.com, en el que la gente podía votar por los más torpes, por partidos y por provincias.

Una vez enviamos a la Reina de Inglaterra dos pacas de alfalfa para los caballos, porque un amigo mío de Castellar vendía alfalfa por Internet. Enviamos un fardo a Kingham Palace y otro a la empresa que alimentaba a los caballos. Todas las televisiones nacionales vinieron ese verano a Castelserás a entrevistar a mi amigo Juan Carlos.

Otro día al Rey de Inglaterra, el día de su coronación, le enviamos una espada para recordarle que ahora que se ha convertido en jefe de la compañía, el lunes a primera hora de la mañana, la primera tarea es devolvernos Gibraltar, expulsar a los Ocupa y devuelve las Malvinas.

Estas son cosas de marketing de guerrilla, pero para que funcionen tienen que cumplir dos criterios: que te lo pases bien y te rías y que te cueste poco. Si sale mal, te has reído y has gastado poco y si sale bien, te has reído y vendido.

53:29 A nivel de marketing, ¿qué estás haciendo?

Recientemente comenzamos con el SEM a un nivel muy bajo para probar, porque es muy fácil desperdiciar dinero. Hemos comenzado con Google Shopping, SEM, algo en TikTok y algo en Facebook. La cuestión es que nunca antes habíamos gastado dinero en anuncios, en parte porque Google no nos dejaba anunciar rifles de aire comprimido.

55:00 ¿Qué retos tienes en este 2023-2024?

El reto a corto plazo es que la página que tenemos funcione correctamente. Por otro lado, mi objetivo, que lo tengo desde hace muchos años, es ser una página de referencia sobre cuchillos, espadas, navajas, pero a nivel mundial. El problema es que para eso necesitamos tener 4, 5 o 10 veces más productos de los que tenemos y ahora no podemos, porque es todo muy manual, entonces tenemos que automatizarlo mucho.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *