El régimen de transparencia fiscalpor el cual las empresas y comerciantes deben comenzar a discriminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la factura y el recibo de venta y otras cargas fiscales. En esta primera etapa las grandes empresas deben implementarlo. Los supermercados, por ejemplo, ya han comenzado a aplicar la medida.
Todos los recibos deben tener una línea que detalle el importe correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una gran empresa (que detalla la organización en su página), también indicarán Impuestos internos que afectan el precio final pagado por el consumidor..
El resto de contribuyentes tendrán un periodo opcional hasta el próximo 1 de abril, cuando pasará a ser obligatorio para todos. Aquellos contribuyentes que ya utilicen factura electrónica a través de sistemas ARCA verán reflejada automáticamente la discriminación del IVA a partir del 1 de enero del próximo año.
“La organización implementará los ajustes sistémicos necesarios”, prometió ARCA. Los que usan Los controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir utilizando esos equipos siempre y cuando actualicen el firmware. (en el caso de cajas registradoras) o incorporar la información a través de software de facturación (en impresoras fiscales).
La agencia ARCA dijo que el objetivo es “reafirmar el compromiso del gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y poder tener información para tomar sus decisiones comerciales con total libertad”.
Los consumidores no deberán realizar ninguna operación, pero en la factura o recibo de compra encontrarán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal del Consumidor (Ley 27.743)”, donde se discriminarán los impuestos anteriormente detallados.
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El Gobierno también invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las normas respectivas para que los consumidores finales también conozcan la incidencia del impuesto a los ingresos brutos y los respectivos impuestos municipales en la formación de los precios de los productos. bienes, ubicaciones y prestación de servicios.
El presidente de Lgica, ONG que impulsó la medida, Matías Olivero Vila, señaló que “la falta de conciencia fiscal, derivada del ocultamiento de los impuestos, llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos un comportamiento responsable en el gasto y en los impuestos”. vida.
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Explicó que “este proceso nos ha resultado funcional para soportar los impuestos y la inflación más altos del mundo, reflejo de lo que ha sido el descontrol del gasto público”.
Olivero Vila sostuvo que con esta medida “se acaban los 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar impuestos al consumidor. Conocer los impuestos que soportamos nos permitirá involucrarnos y exigir impuestos y gastos públicos lógicos, también para exigir servicios adecuados”. del Estado. Y los políticos sabrán que los impuestos excesivos que sancionen irán a parar a la boleta.
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“Este conocimiento dará poder al ciudadano y así el elector decidirá en la oferta electoral”.