Este lunes, el periodista especializado en economía, Ismael Bermdezhablar en el programa “Dientes para saber“, conducido por Gabriel Conte Y tu equipo en Post Radio (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuyo, 100.1 en San Martn y 96.7 en La Paz).
En el marco de Memoria nacional DA para la verdad y la justiciaBermdez analizó el impacto de la última dictadura de cvico-militar en la economía argentina, cuyas secuelas, según la afirmación, son evidentes hoy en día.
De esta manera, el registro de que el período de dictadura estuvo marcado por el controvertido plan económico del entonces ministro de economía, Jos Alfredo Martnez de HozEso, según el periodista, “deja una economía bastante destruida”. A pesar de la aparente bonanza de ciertos sectores de la sociedad durante los primeros años del rgime, la realidad para Bermdez era otra.
La economía del golpe
El golpe de estado fue respaldado e incluso reclamado por los sectores de negocios de la época. Según Bermdez, “en esos primeros días, se deduce que las fuerzas armadas iban a tomar al gobierno, tomar el poder por un período corto, que iban a institucionalizar el país”.
Martnez de Hoz y Jorge Rafael Videla.
Sin embargo, el resultado fue una dictadura que se perpetúa en el poder. “El régimen no solo está instalado, sino que consolida el control absoluto sobre la política económica”, dijo el periodista, quien enfatizó que esto gestiona “lesiones profundas en la estructura productiva y social del PAS”.
Además, enfatizó que “las políticas económicas de la dictadura militar dejó momentos muy, muy terribles en la economía argentina, de los cuales todavía vivimos”. Según Bermdez, el plan económico del rgimen deja una marca de desajustes que afectan profundamente la economía del PAS a largo plazo y enfatizó el apoyo que la dictadura recibió de algunos sectores comerciales.
También puede interesarle: Cómo ser la marcha para el 24 de marzo en Mendoza
Por último, el economista también se refirió a las secuelas que persisten hasta hoy en la política económica argentina, lo que sugiere que las prácticas de corrupción y los intereses corporativos continúan influyendo en las decisiones políticas actuales. “La evidencia de sobornos y corrupción en las leyes que se aprueban hoy son claras”, concluye.
Escuche la entrevista completa