Con la reducción a la mitad cada día más cerca, los mineros de Bitcoin continúan aumentando el poder de procesamiento de la red y, con ello, su seguridad. Durante un par de días, el hashrate total promedio ha estado por encima de 500 EH/s, un récord para la minería de Bitcoin.

En la última semana, más precisamente los días 16 y 18 de noviembre, hubo dos aumentos importantes en el hashrate que empujó el promedio por encima de 500 EH/s el domingo 19. El día siguiente, medición en tiempo real (no promedio) por Braiins indicado un hashrate de 515 EH/s.

Como explica la Criptopedia CriptoNoticias, el tasa de hash o El poder de procesamiento de Bitcoin mide la capacidad de resolver operaciones matemáticas que tienen todos los mineros conectados. Hashrate está directamente relacionado con la seguridad de Bitcoin porque, cuanto mayor es el número de nodos mineros, más resistente y difícil de controlar se vuelve la red.

El aumento récord en el hashrate de los mineros también ha llevado a que la dificultad de la minería aumente a niveles sin precedentes. Desde el 12 de noviembre, cuando ocurrió el último ajuste automático, la dificultad es 64,68 mil millones (billones o T). La dificultad indica lo complejo que es encontrar el hash de cada bloque que se está minando y se ajusta periódicamente para mantener el tiempo estimado de 10 minutos para crear nuevos bloques. bitcóin.

Hashrate promedio de minería de Bitcoin durante los últimos 7 días. Fuente: Índice de tasa de hash.

Los mineros disfrutan de un alto precio de hash

Hashprice es otra métrica importante para los mineros de Bitcoin. Básicamente, mide el nivel de ganancias en dólares o sats en función del poder de procesamiento que cada minero aporta a la red.

Como ya se informó en este medio en las últimas semanas, los mineros se están aprovechando días de altas ganancias debido a la elevada actividad en Bitcoin. La causa de las congestiones de los últimos días fue el resurgimiento del comercio de tokens del protocolo Ordinals, que se registran directamente en el libro mayor de Bitcoin a través de transacciones en esta red. Por ejemplo, se requiere una única colección de tokens BRC-20 (tokens fungibles en Bitcoin) más de 400.000 transacciones para transmisión.

Así aumentó el precio del hash de Bitcoin en los últimos 30 días. Fuente: Sesos.

Debido a esto, El precio del hash del 19 de noviembre fue de USD 0,096/TH/s. La cifra es tan alta que es necesario remontarse a mayo de 2023 -otra época de altísima congestión en Bitcoin- para encontrar un precedente. En ese momento llegó incluso a USD 0,127/TH/s.

El halving, a la vuelta de la esquina

El código Bitcoin determina que cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años) se reducir a la mitad. Este es un evento que implica reducir a la mitad las recompensas que la red otorga a los mineros por cada bloque minado.

Desde 2020, Bitcoin ha otorgado 6,25 nuevos bitcoins (BTC) al minero que añade un bloque más a su libro de contabilidad, algo que ocurre cada 10 minutos. En 2024 se producirá otra reducción a la mitad. Será a finales de abril, según estimacionespor lo que estamos a unos 150 días del cuarto halving que experimentará la red.

En este contexto, los mineros buscan optimizar sus ganancias y, en muchos casos, invertir en equipos más eficientes para ser rentables en el futuro. Históricamente, la reducción a la mitad ha provocado aumentos de precios para bitcoin, según muchos analistas ellos proyectan un importante mercado alcista para el año que viene, aunque los mineros ya disfrutan de las mieles del éxito desde varios meses antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *