Hechos clave:
  • La criptomoneda XRP, emitida por Ripple, subió un 5% tras el anuncio de la plataforma.

  • La plataforma de Ripple abordará los “casos de uso múltiple” de las CBDC.

La empresa detrás de XRP, Ripple Labs, lanzó este jueves una plataforma que permite a gobiernos, bancos centrales, instituciones financieras y otras entidades estatales emitir sus monedas digitales (CBDC).

Según Ripple Labs, la plataforma, que se conoce con el nombre de Ripple CBDC, permitirá los bancos centrales y los gobiernos “llevan el siguiente nivel de digitalización a sus servicios financieros”. Además, promoverá el acceso a servicios financieros a millones de personas no bancarizadassegún la empresa.

James Wallis, vicepresidente de CBDC y compromisos de bancos centrales, dijo que esta plataforma centralizada “ayudará a resolver problemas para muchos bancos centrales y gobiernos que están diseñando planes y desarrollando una estrategia tecnológica para implementaciones de CBDC”.

La plataforma utilizará la misma tecnología de cadena de bloques que XRP Ledger (XRPL)lo que permitirá a los usuarios “gestionar y personalizar de forma integral todo el ciclo de vida de la moneda digital, su transacción y su distribución”.

En 2021 ondulación lanzó una prueba piloto de una cadena de bloques adaptada a las CBDC. Como informó CriptoNoticias en su momento, la plataforma se llamó CBDC Private Ledger.

Abordará los “casos de uso múltiple” de CBDC

Según explicó la compañía, la plataforma Ripple CBDC abordará “múltiples casos de uso” de estas monedas digitalesincluyendo CBDC mayoristas y minoristas.

En general, los usuarios contarán con tecnología contable. Significa que la plataforma Ripple CBDC se basará en un nuevo libro mayor privado que estará respaldado por XRPL.

La plataforma también permitirá a los emisores de CBDC “gestionar el ciclo de vida completo de su moneda digital basada en fiat”. Esto pasa por la acuñación, distribución, redención y destrucción del activo.

Ripple CBDC también ofrecerá una billetera de usuario final, donde las personas (corporativas y minoristas) podrán conservar sus monedas digitales.

La billetera también se puede usar pagar y recibir pagos por bienes y servicios. La usabilidad de esta billetera sería similar a las aplicaciones bancarias y de pago que existen en la actualidad, según Ripple.

La plataforma Ripple CBDC Es otro movimiento de la tecnológica a favor de este dinero fiduciario digitalizado. Desde 2020, la empresa con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, ha estado dando pasos en relación a las monedas digitales del banco central.

Como informó CriptoNoticias en ese momento, la empresa abrió una vacante de trabajo para una persona dedicada a acompañar a los bancos centrales para emitir con éxito sus monedas digitales.

También cabe señalar que tras conocerse el lanzamiento de Ripple CBDC, la criptomoneda XRP (Ripple) subió 5,43% respecto al miércoles 17 de mayo, ubicándose en USD 0,470. Al cierre de este artículo, el activo se negocia en el orden del $0.46según CoinMarketCap.

Las CBDC vistas como dinero controlado

Una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central. Supone la digitalización del dinero fiduciario, por lo que, al igual que su antecesor, es un activo centralizado y constantemente monitoreado por las agencias gubernamentales de los países.

entre la comunidad de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas han criticado constantemente la inclusión de las CBDC, afirmando que estas serán vehículos para un mayor control sobre las finanzas de las personas. Lo anterior, considerando que la usabilidad quedará registrada en cadenas de bloques privadas y a merced de los gobiernos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *