Diferentes portales de empleo como LinkedIn y Bumeran añaden herramientas de inteligencia artificial para la búsqueda de talento

La dinámica de busqueda de talento en las empresas experimentan una rápida transformación gracias a la Inteligencia artificial (AI). Esto, a su vez, ya influye en las estrategias de quienes buscan empleo.

Si antes las empresas utilizaban filtros para preseleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto, la IA lleva estas prácticas un paso más allá.

Un ejemplo de esto es la empresa TrabajoIntpropietario de bumerang, Sala de Contratación y ZonaJobsque anticipó a iProfesional que en un futuro próximo incorporará nuevas herramientas de IA para la contratación de profesionales.

El pasado agosto, LinkedIn presentó dos innovadoras utilidades basadas en Inteligencia Artificial:

  • Uno de ellos tiene la capacidad de identificar el probable nivel de interés de los candidatos en interactuar con los reclutadores con respecto a las oportunidades laborales disponibles.
  • La segunda herramienta se encarga de generar mensajes personalizados para enviar a aquellos candidatos en función del detalle de sus perfiles, eliminando tareas monótonas y agilizando trámites en el ámbito de Recursos Humanos.

Surgen talentos con habilidades de IA

Al mismo tiempo, en su informe trimestral, LinkedIn se centró en las transformaciones que observó en su plataforma en relación con la Inteligencia Artificial Generativa.

Estos cambios se han profundizado especialmente desde noviembre de 2022, cuando se anunció el lanzamiento de ChatGPT hizo que el acceso a esta tecnología fuera masivo y gratuito.

La inteligencia artificial influye cada vez más en la estrategia de las empresas a la hora de buscar talento.

Como afirmaron, en 2016, sólo 3 de 1.000 miembros fueron considerados profesionales en el campo de la Inteligencia Artificial, mientras que en 2022 ese promedio aumentó a 17 de 1.000 miembros en 25 países.

“Estamos viendo un creciente enfoque en la IA en el trabajo dentro de nuestra plataforma de diversas maneras, incluidos los anuncios de búsqueda de empleo que publican los empleadores, las habilidades que los miembros agregan a sus perfiles y las conversaciones diarias que las personas tienen entre sí. “, dice el informe titulado “Informe sobre el futuro del trabajo: la IA en el trabajo”.

Particularmente, Los especialistas notaron un aumento en 21 veces en la cantidad de ofertas de trabajo en inglés publicadas en su plataforma que mencionan tecnologías como IAG y ChatGPT desde noviembre de 2022.

En el EE.UUDesde abril, aumentaron las palabras clave relacionadas con la IA en las ofertas de trabajo 25% cada mes.

“Desde principios de año, estamos viendo un aumento mensual promedio del 75% en miembros a nivel mundial que incorporan términos como IAG, ChatGPT, ‘ChatGPT’, ‘Prompt Engineering’ y ‘Prompt Crafting’ en sus perfiles”, dijeron. Analistas de redes sociales.

En junio, el número de miembros con estos términos en su perfil es 15 veces mayor que en enero de 2023 según informa LinkedIn.

Cada vez más anuncios en LinkedIn piden conocimientos sobre IA y ChatGPT

Cada vez más anuncios en LinkedIn solicitan conocimientos sobre IA y ChatGPT.

La empresa estima que la competencia entre empresas para atraer talento con habilidades específicas para trabajar en entornos de IA “se está intensificando”.

Las habilidades que experimentan un crecimiento notable incluyen:

  • La Resolución de Preguntas (332% de crecimiento)
  • La clasificación (43%)
  • Sistemas de recomendación (40%)
  • Visión por computadora (32%)
  • Procesamiento del lenguaje natural (19%).

Al mismo tiempo, los países que experimentan el mayor crecimiento en términos de talento en IA son Singapur, Finlandia, Irlanda, India y Canadá.

La IA también se está expandiendo más allá del ámbito de la tecnología de la información para incluir funciones en industrias como minorista, La educación, servicios financierosentre otros.

IA para encontrar trabajo en Argentina

En el ArgentinaComo es habitual, el proceso tardará un poco más, pero avanza de forma paulatina.

Por otro lado, Se observó un aumento en la adopción de esta tecnología. por líderes y empleados de empresas latinoamericanastal y como indica la firma Noventiq.

En un futuro próximo, la inteligencia artificial será un requisito a la hora de buscar empleo.

Esta empresa recopiló datos de 140 directores y ejecutivos de alto nivel cubriendo diversos sectores y posiciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Los resultados especificaron que 68,3% de los directivos de alto nivel del ámbito tecnológico ya han implementado total o parcialmente la IA Generativa en sus empresas.

Carolina Molinaro, jefa de Marketing de Jobint, recordó que en mayo pasado la empresa realizó una encuesta con alrededor de 7.000 profesionales de la región para explorar sus percepciones sobre el impacto de la IA en sus trabajos.

En este sentido, 8 de cada 10 personas afirmaron que creen que este impacto será positivo.

También anticipó que “Jobint, como tecnología de RRHH líder en la región, está desarrollando una nueva tecnología con la IA como protagonista que va a cambiar el paradigma de búsqueda y selección de talento. Próximamente vamos a presentar una forma innovadora y disruptiva de encontrar aquellos talentos que las organizaciones necesitan”comunicado a iProfesional.

Por otro lado, a medida que las personas de la región profundizan sus conocimientos y capacitación en diferentes campos relacionados con el uso de IAG, estas habilidades comienzan a aparecer en sus currículums y, en un futuro próximo también se incorporarán a los anuncios de búsqueda de talento.

De acuerdo a Noventiq, el 68,3% de las empresas latinoamericanas implementaron total o parcialmente inteligencia artificial.

Laura Bitocco, gerente general de la consultora de reclutamiento ejecutivo Hidalgo & Asociados, confirmó que, si bien no se menciona directamente la IA entre los requisitos y descripciones de los puestos ejecutivos, “generalmente, para cualquier puesto, un candidato que ha decidido capacitarse o tiene una La experiencia en IA por sí misma es muy atractiva”.

Y agregó: “Acá recién estamos empezando a hablar de eso, fue un panel específico de un congreso reciente de RRHH, pero en el mundo es lo que pasa y ya se está implementando. Mientras la gente lo traiga como un interés”. formación propia o previa, eso es genial. Todavía no es algo que vayas a buscar, que esté puesto como requisito deseado en la descripción del puesto”.

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