Hechos clave:
  • Para Di Pietrantonio, las monedas estables son actualmente mejor dinero que bitcoin o ether.

  • Uno de los principales beneficios de las stablecoins, según el entrevistado, es su programabilidad.

El 19 de agosto, Mariano Di Pietrantonio se presentó como moderador de un panel sobre stablecoins en el marco del encuentro Ethereum Argentina. Al finalizar conversó con CriptoNoticias sobre los temas de su especialidad.

Di Pietrantonio, quien se dio a conocer en el ecosistema de CRIPTOMONEDAS por su participación en MakerDAO (organización emisora ​​del moneda estable DAI) también se embarca actualmente en la aventura de Num Finance. Se trata de una empresa que desarrolla stablecoins que mantienen la paridad de precios con las monedas de países emergentes como ArgentinaPerú o Colombia.

Panel de Ethereum Argentina.
Mariano Di Pietrantonio (a la izquierda de la imagen) modera un panel sobre monedas estables en la conferencia Ethereum Argentina. Fuente: Nicolás Antiporovich – CriptoNoticias.

Según su particular visión, que se aleja del maximalismo o de las idealizaciones hacia la industria, “Las criptomonedas son un canal de distribución más” de las finanzas tradicionales. Dice el empresario argentino:

“Tienes que empezar a ver [a las criptomonedas] como canal de distribución de las finanzas tradicionales. Nosotros en Argentina tenemos las denominaciones CVU y CBU. Podemos tener transferencias internacionales con código SWIFT. Y bueno, creo que, para las finanzas tradicionales, las blockchains y las criptomonedas son otro canal.”

Mariano Di Pietrantonio, cofundador de Num Finance.

Para Di Pietrantonio, “lo bueno de este canal respecto a otros es su programabilidad, el tema del tiempo real y su transparencia, en determinados casos”.

Ante tales declaraciones, CriptoNoticias le preguntó al empresario: “¿No estamos extendiendo sin querer el sistema financiero tradicional?”. La respuesta de Di Pietrantonio no dejó lugar a dudas: “Totalmente”.

Sobre si esto es bueno o malo, este especialista dice: “Creo que aquí lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es empezar a preguntarnos si vamos a hablar de productos políticos o de productos financieros”. Y añade: “Creo que ampliar el sistema financiero tradicional tal como está, hasta cierto punto es un producto político, porque también estará controlado por los Estados. Si representas el dinero soberano de un país de forma tokenizada y en cadena, ese canal de distribución sigue siendo un producto político porque, después de todo, el activos está dentro de lo que es competencia del gobierno».

Sin embargo, explique que Una moneda estable, como producto de información, tiene la ventaja —sobre el dinero no tokenizado— de ser programable. “Y al ser programable, puedes generar muchas cosas”, dice.

«Hay desarrolladores que pueden descargar un SDK [kit de desarrollo de software] de cualquier blockchain, tome el token de dinero soberano de un país y cree productos a su alrededor. Puede que haya un cambio, pero no es borrón y cuenta nueva. Creo que a veces pecamos porque queremos un cambio ahora. Queremos que esto sea nuevo ahora, que sea diferente ahora, que sea algo que nunca hayamos visto antes. Pero los cambios no suelen ser así. Los cambios suelen ser más graduales. Y eso es bueno: empezar a ver cómo lo que antes se hacía de forma ‘oscura’ ahora se puede hacer de forma más transparente y eso es un gran cambio, aunque el funcionamiento siga siendo el mismo”.

Mariano Di Pietrantonio, cofundador de Num Finance.

¿El dinero y el estatus son cuestiones separadas?

Después de escuchar estas explicaciones, le pedimos a Mariano que hiciera un poco de “futurología”, preguntándole si cree que se quedará atrás la idea bitcoiner de separar el dinero del Estado (que incluye también la política monetaria y el poder del infinito). emisiones que tienen los Estados).

Di Pientantonio dice al respecto que esa idea separatista y la idea de mejorar las capacidades de la dinero de Fíat A través de la tokenización, no son mutuamente excluyentes..

“Habrá dinero estatal y también habrá dinero privado”, sostiene. Explica: “Por ejemplo, bitcoin (BTC) es una forma de dinero privado, ¿es el mejor dinero? Para mí no es el mejor dinero, pero es uno de los mejores activos en términos de valor refugio y es una de las mejores (quizás la mejor) formas de propiedad privada que existen”.

Ampliando esta idea, el entrevistado reflexiona sobre las cualidades del bitcoin como dinero. Para él, “que se pueda utilizar como dinero, no significa que tenga que ser dinero”. “Siempre me quejo un poco de lo mal que nos sentó el título del Libro Blanco de Bitcoin: ‘Un sistema de efectivo electrónico (efectivo electrónico) entre pares’.” Para Di Pietrantonio, btc “no necesariamente tiene que ser un efectivo electrónico”.

Según el cofundador de Num Finance, el mejor dinero actualmente son las monedas estables. Y justifica su opinión en la aceptación que tienen este tipo de activos digitales:

«Si salimos a preguntarle a la gente ‘¿qué aceptan, dólares o bitcoins?’ La mayoría te dirá dólares. Entonces, en términos de aceptación, por ahora es mejor. ¿Será el mejor? No tengo ni idea. De todos modos sí, me parece que bitcoin y ether [ETH, criptomoneda nativa de Ethereum] Son, con diferencia, la mejor propiedad privada que existe”.

Mariano Di Pietrantonio, cofundador de Num Finance.

Di Pietrantonio cree que es la falta de estabilidad de precios (frente a otro activo financiero, por ejemplo, el dólar) lo que hace que la gente prefiera utilizar monedas estables como medio de pago y no BTC o ETH. Según su explicación, Esta falta de estabilidad dificulta la realización de pagos aplazados en el tiempo. “Cuando tienes bitcoin o ethereum y tienes que compararlo con un precio futuro, puede ir bien o mal”.

Hombre con moneda estable usdt.
El USDT, emitido por la empresa Tether, es actualmente la moneda estable más utilizada. Fuente: Krakenimages.com/stock.adobe.com.

“No creo que un regulador pueda acabar con un producto”

Algo en constante crecimiento es el avance de las regulaciones sobre el ecosistema de las criptomonedas, particularmente sobre monedas estables. Por ejemplo, según ha reseñado CriptoNoticias, estos tokens podrían verse afectados por el recientemente sancionado Ley MiCA, en Europa.

Respecto a los reguladores, Di Pietrantonio dice que “atacan un problema, entre comillas, cuando es muy grande. Básicamente le prestan atención porque hay una agenda política que indica que tienen que prestarle atención. Y para él, La tecnología avanza más rápido que los reguladores, lo que le lleva a decir: “No creo que un regulador pueda matar un producto”..

Sí, los reguladores podrían llevar un producto (por ejemplo, una moneda estable) al mínimo, dice el entrevistado. Pero añade: “Sigue pensando que este producto llevado a su mínima expresión también genera un ejército de desarrolladores que, por una cuestión ideológica muy fuerte, van a estar trabajando en él para hacerlo crecer de otra manera”.

Menciona, a modo de ejemplo, las tecnologías de prueba de conocimiento cero (tecnología de prueba ZK). “Vamos a hacer un poco de futurología”, dice a modo de introducción y añade: “es probable que, si eliminamos el papel moneda de la faz de la tierra, parte de lo que es efectivo se lo lleve ZK, que el gobierno no puede saber quién lo tiene, ni quién lo envía, ni quién no lo envía. Sabes que lo recibes y lo puedes recibir en una billetera tuya, y listo».

Sobre la estabilidad de las monedas estables

El diálogo con Di Pietrantonio sobre la preferencia de los usuarios por las criptomonedas estables para realizar pagos, llevó a la conversación a discutir el concepto filosófico de estabilidad.

«Al final, ¿la referencia no es imaginaria? ¿Tener 1, después de todo, no es algo imaginario?”, preguntó CriptoNoticias. Di Pientantonio asintió y luego explicó con más detalle:

“Ese es el tema. Primero, como me dijo un físico amigo mío, ‘Mariano, en este universo no hay nada estable’. Es muy difícil hacer algo estable. Entonces, partiendo también de esa base, del punto de regulaciones. Supongamos que Estados Unidos está enojado porque existen monedas estables en dólares. ¿Qué significa moneda estable en dólares? ¿Una moneda que cotiza a un dólar? Imagine que mañana tengo una varita mágica y hacemos que ETH y BTC valgan un dólar. Clavado. Duro. ¿Es una moneda estable? ¿Va contra el dólar porque vale lo mismo que 1 dólar? Entonces, ¿cuál es el problema aquí? ¿La nominalidad de la moneda porque elimina la demanda de dinero soberano y bancario? Entonces, desde ese lado, uno Tengo que pensar: la nominalidad es importante, en segundo lugar, el apoyo y el desempeño.

Mariano Di Pietrantonio, cofundador de Num Finance.

Sobre el desempeño, el cofundador de Num Finance se refirió la posibilidad de replicar, a través de activos tokenizados, las tasas de interés que pagan varios productos financieros fiduciarios en el mundo. “Por ejemplo, en MakerDAO tenemos el sDAI, que es un DAI que acumula la Tasa de Ahorro (DSR) de DAI”, dice.

Di Pietrantonio añade: “Imagínense un escenario en el que los tipos de interés sigan aumentando. Hoy te pagan el 5%, en un año te pagan el 10%, entra un periodo inflacionario más complicado en EEUU y te empiezan a pagar el 25%… Creo que la gente dejará de exigir que el dólar sea como pasa hoy. en Argentina, en plazos fijos, pero se van a parar en esas tasas de interés y eso es acostumbrarse a parar en algo que no vale 1. Concluye: «La referencia de 1 ya no sirve cuando estás parado en otro activo. Y eso te acerca a bitcoin, te acerca a Ethereum, te acerca a otros activos.

Luego de abordar estos temas, la charla con el especialista tomó otro rumbo, conocer qué está haciendo Num Finance y cuáles son las motivaciones para crear monedas estables respaldadas por monedas de países emergentescomo Argentina, Colombia o Perú. Los mejores fragmentos de esa parte de la conversación fueron publicados el viernes pasado, en un artículo de CriptoNoticias sobre la lanzamiento de la nueva moneda estable nCOPespecialmente desarrollado para el mercado colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *