bitcóin ingresó a un nuevo rango de cotización que en la última semana se clavó en los U$S 26.100 +/-. La insignificante volatilidad entre su piso y su techo preocupa al mercado de criptomonedas, que ya ha comenzado a hablar de que el precio pronto podría caer al nivel 20.000 dólares estadounidenses por unidad, valores del reciente criptoinvierno.

Como comentamos en la entrega de la semana pasada, el dato del gráfico de cotizaciones es que el precio de BTC colapsó por debajo del valor promedio de los últimos 200 días y que cada vez que esto ocurría, seguía un período de declive o estancamiento de al menos seis meses o más.

Se podría concluir rápidamente que si su precio es más barato, entonces debería haber compradores interesados ​​que superen la oferta y aumenten su valor. Pero no siempre es así. En tres días, entre el 14 y el 16 de agosto, bitcoin se desplomó desde los sólidos 29,5 mil que había mantenido en el fondo desde el 21 de junio, a un precio de 25,1 mil.

Ver: Quincho: La campaña a tope, pases al día y un contrato sugerente

Tras este hack de poco más del 15%, la criptomoneda líder del mercado se estancó en el precio actual y no son muchos los compradores que suben el precio.

Y hay dos factores. La primera es que si las ballenas, que tienen la virtud de ver bajo el agua a diferencia del resto de inversores, sospechan o creen que puede seguir cayendo, simplemente esperarán a que baje más para salir a comprar.

El segundo factor es que las novedades que siguen llegando al mercado de las criptomonedas siguen estimulando el entusiasmo por apostar por una corrida alcista.

La noticia sobre los detalles del nuevo proyecto de ley de impuestos para el mercado de criptomonedas en Estados Unidos enfrió aún más el interés de compra.

Es que las autoridades norteamericanas consideran en este trabajo que los exchanges de criptomonedas (exchange), los servicios de cripto wallet (wallet) y los servicios de pagos deben pagar impuestos y declarar quiénes son sus inversionistas. Sólo los mineros se salvan, serán excluidos.

Al mundo cripto no le gustó nada y no le gusta este proceso de institucionalización, pero tampoco lo pueden evitar porque el mercado de las criptomonedas ha quedado muy lastimado y en la mira de la Casa Blanca y de muchas naciones alrededor del mundo, luego de los dos criptocrashes de 2022, liderados por las criptomonedas Terra y Luna, y por el antiguo intercambio FTX.

Sin embargo, la propuesta no será debatida inmediatamente en el Congreso de Estados Unidos, sino que se pretende que entre en vigor en 2026, dejando dos años por delante para el debate público y el lobby para promover cambios.

La otra mala noticia fue la confirmación hace 48 horas de que la Reserva Federal no dudará en seguir aumentando el tipo de interés de los bonos del Tesoro para defender su lucha contra la inflación. Es decir, la esperanza del último mes de que la primera reducción estuviera cerca se esfumó.

Todo esto se suma a que la semana pasada también quedó sin definición la aprobación de los ETF, fondos de inversión en bitcoin que ya exigen los grandes de Wall Street.

Ver: Para que el Minotauro no te mate, agárrate del hilo.

Si las manifestaciones públicas a favor de BTC por parte del gigante inversor BlackRock, que pidió formalmente crear un fondo de inversión con bitcoins, elevó su precio a 30K y lo mantuvo allí durante más de un mes y medio, la confirmación de que por ahora hay No ser aprobado y no hay fecha de si será aceptado o rechazado, desencadenó la caída de hace 10 días y aplastó el precio.

Hay que pensar que bitcoin podría regresar tranquilamente al rango de los 25K y caer incluso hasta los 24.400 dólares, que es el precio más bajo posible indicado por la línea inferior de las Bandas de Bollinger, índice que pronostica la oscilación estándar entre su piso y su techo.

Por lo tanto, así como el índice diario BB indica el valor más bajo posible en 24,4K, también indica el valor más alto posible para bitcoin en 30,8K. El movimiento dependerá de los actores del mercado.

Si BTC rompe la parte inferior de las Bandas de Bollinger, como lo hizo en la caída anterior, entonces la posible caída prevista a $20,000 debe tomarse muy en serio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *