Casi dos semanas antes Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)el 1 de agosto, el Ministro de Economía de la nación y en ese momento candidato presidencial Sergio MassaEstuvo en Mendoza y recorrió la industria metalúrgica de IMPSA. Allí anunció que había proyectos y contratos en marcha, a punto de comenzar a abastecer a la Armada de Estados Unidos. Casi un mes después de aquel anuncio, la empresa confirmó la adjudicación del contrato.

Lo que se construirá desde la provincia y irá a Norteamérica, será dos grúas portuarias que se ejecutará en 24 meses. Sin embargo, el monto no fue revelado debido a que existe una cláusula de confidencialidad.

Las grúas portuarias desarrolladas por IMPSA.

La adjudicación no se realizó directamente con la “US Navy” -por sus siglas en inglés- sino a través de una empresa contratista norteamericana que presta servicios al Gobierno.

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A un año y medio de la capitalización por parte del Estado Nacional y Mendoza, llegaron a nuevos proyectos. “Impsa viene trabajando muy bien con el Ministerio de Defensa, con un puente grúa para la Armada Argentina en Puerto General Belgrano”, comentó. pablo portuso, director por acciones clase A (acreedores). Portuso es ingeniero industrial con maestría en Energía y forma parte de los equipos técnicos en energía que asesoran a la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Agregó que entre otros proyectos están el tanque mediano argentino, los tanques, las torretas: “Estamos haciendo 72 tanques, el mecanizado completo de la carcasa y también avanzando con algunos de los elementos de defensa, asumiendo cada vez más responsabilidades en los mismos. que es equipar estos tanques, modernizarlos y dotarlos de instrumentación para la guerra electrónica y todo ello que viene de otra parte avanzando con el tren de rodamientos”.

Visita de Taiana

Este miércoles 23 de agosto estuvo en Mendoza el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y junto a Portuso Recorrieron e inauguraron uno de los almacenes: “Lo vamos a dedicar exclusivamente a los contratos que tenemos con Defensa, bautizado con el nombre Malvinas Argentinas”.

“La decisión estratégica de dedicar un espacio para el área de Defensa va encaminada a optimizar la producción en series cortas de diferentes proyectos e impulsar el desarrollo tecnológico de esta industria”, publicó Taiana en su cuenta de la red social X junto a un video.

En julio, el Ministro de Defensa y Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron los primeros vehículos blindados modernizados del Tanque Medio Argentino (TAM2C). Se trata de un esfuerzo conjunto entre la empresa industrial IMPSA, la firma Elbit Systems de Israel y el Ejército Argentino que impulsa la industria de defensa nacional con mano de obra local, capacitación y desarrollo tecnológico.

“Estamos asistiendo a lo que se está convirtiendo en un verdadero cluster, un conjunto de empresas nacionales que están produciendo repuestos y sustituyendo repuestos extranjeros, no sólo para el tanque argentino, sino también para los más de 400 vehículos blindados de distintos tipos que tiene nuestra Armada. Fuerzas”, dijo en su momento el ministro Taiana.

“Esto es resultado de una política que ha tenido continuidad, que es la del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) y gracias a ello se está llevando a cabo la activación de Producción para la Defensa, que es una cuenta fundamental y que continúa”. fortaleciéndose con la recuperación y desarrollo del sector privado, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, en la producción para la defensa”, concluyó.

fondo de hierba

IMPSA fue contratada por la Armada de la República Argentina (ARA) para la ejecución de un proyecto que incluye el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de una Grúa de Astillero para la Base Naval “Puerto Belgrano” en Bahía Blanca.

Puerto Belgrano en Bahía Blanca.

Ver: Colapso del consumo masivo en la primera semana de agosto en el país

Se adjudicó el diseño, construcción y montaje de una grúa para el dique seco de la Armada Argentina ubicado en Bahía Blanca. “Hay un avance sustancial en ingeniería, aprovisionamiento y fabricación de numerosos componentes”, señala el informe anual de la empresa, que detalla que se trata de una grúa de 37,5 toneladas.

Reconocimiento de la ONU

En marzo de 2021, cuando la empresa debatía su situación accionaria, un miembro de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas se refirió a la importancia de la empresa mendocina en la logística del comercio exterior, especialmente en infraestructura portuaria. .

Ricardo Sánchez es jefe de Logística e Infraestructura Marina de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), organismo que depende del Secretario General de las Naciones Unidas. En diálogo con memorándumManifestó que IMPSA “es una empresa líder en tecnología portuaria en el mundo, desde hace 20 años”.

“Estamos ante un caso inusual, porque generalmente las grúas portuarias en el mundo las construyen los austriacos, los alemanes, los chinos, los estadounidenses, los japoneses, países con grandes economías. Habiendo tenido una empresa que se ganó un lugar compitiendo en el mundo, me parece que es un buen precedente para tomarlo muy en serio”, completó.

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