Hechos clave:
  • Lemon alcanzó su récord histórico de usuarios y volumen de operaciones diario tras las PASO.

  • El comercio de BTC y ETH disminuyó, pero fue compensado por las monedas estables, dice el CEO de Ripio.

Si bien la demanda global de criptomonedas ha caído levemente en el último mes, en Argentina se vive por estos días un fenómeno opuesto, principalmente en lo que se refiere a las stablecoins. Así lo informaron varios intercambios a CriptoNoticias durante el reciente evento Ethereum Argentina, realizado en Buenos Aires.

Entre ellos, el intercambio de criptomonedas de origen argentino Limón informó que en la última semana registró su máximo histórico para el volumen diario de compra de monedas estables. Explicó que esto triplica su nivel promedio y superó en 3% el pico operado el año pasado luego de la resignación del Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además, la plataforma tuvo un aumento del 45% en nuevas cuentas registrado en la última semana respecto a la anterior. Esto le llevó a superar los 2 millones de usuarios.

estos hitos ocurrió en la semana siguiente a las primarias presidenciales del país, mejor conocidas como las “PASO”, en medio de una devaluación superior al 50% del peso argentino (ARS) en 2023 y una inflación superior al 100% anual.

Es por eso, Marcelo CavazzoliEl CEO de Lemon, dijo que estos récords no se atribuyen sólo a su trabajo, sino a que “La gente busca otros sistemas” para protegerse del actual contexto argentino.

El empresario explicó que en Argentina “lo que la gente ve es desconfianza, desorden, un Estado en el que los políticos se pelean, inestabilidad en la moneda…”. Sostiene que la incertidumbre que existe sobre la economía y el gobierno ha propiciado el crecimiento de usuarios de CRIPTOMONEDAS y compras de monedas estables en estos días.

“Creo que el caos que hay en el sector político argentino terminó influyendo más que los problemas con la moneda y la inflación”, dijo Cavazzoli.. Por eso considera que los registros mencionados se dieron justo después del PASO.

El CEO de Lemon cree que la inestabilidad argentina favorece la demanda de criptomonedas. Fuente: Ethereum Argentina.

En sintonía con esto, sebastián serranoEl director general de la bolsa argentina Ripio, reveló que la semana posterior a las PASO tuvieron un volumen de operaciones con monedas estables superior a lo habitual.

“Creo que en este momento de gran volatilidad, el uso de stablecoins seguirá creciendo mucho en Argentina”, dijo Serrano. Y destacó que, de hecho “Fue muy interesante ver cómo en todos los medios el día de las PASO se hablaba del criptodólar”, como fuente de información sobre cuánto había sido devaluado el peso.

El titular de Ripio también anunció que este año la comercialización de bitcoins (BTC) y éter (ETH) en su plataforma, “pero fue compensado por las monedas estables” que actualmente dominan el 80% de su comercio.

Comentó que este escenario los llevó a lanzar a principios de agosto. su propia moneda estable llamado Criptodólar (UXD). Y él confesó que se apresuraron a publicarlo antes de las PASO porque “vieron venir” que iba a haber un mayor consumo de stablecoins. Indicó que por eso lo anunciaron incluso sin terminar el sitio web de la moneda.

Serrano brindó una conferencia en el evento Ethereum Argentina. Fuente: Ethereum Argentina.

Todo esto se produce cuando la capitalización total de las criptomonedas ha bajado un 8% desde su máximo en julio. En línea con esto, la capitalización de la principal moneda estable, Tether (USDT), ha caído un 2% desde principios de agosto, y el siguiente, USDC Coin (USDC), ha bajado casi un 30% desde marzo de 2023.

¿Qué son las stablecoins y por qué se utilizan en Argentina?

El monedas estables son criptomonedas que intentan mantener el mismo precio que una moneda fiduciaria. Los más utilizados están anclados al valor del dólar estadounidense (USD).

Hay argentinos que poseen stablecoins para no perder capital con la devaluación del peso. Además, debido a las restricciones actuales sobre el comercio de dólares dentro del país, estos activos son más accesibles para comprar y transferir internacionalmente que la moneda estadounidense.

Del mismo modo, los inversores en criptomonedas suelen utilizar monedas estables para protegerse en tiempos de alta volatilidad. De esta manera evitan riesgo de pérdida debido a la bajada de precios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *