Hechos clave:
  • El directorio temporal de Sunacrip no echará por tierra los “avances regulatorios logrados”, según Asonacrip.

  • El presidente de Cavemcrip, Enrique de los Reyes, apuesta por la permanencia de la Sunacrip.

Los mineros de Bitcoin en Venezuela pueden empezar a desempolvar sus máquinas. La junta supervisora ​​de la Superintendencia de Criptomonedas (Sunacrip) solicitó a estos operadores volver a registrarse ante el organismo gubernamental, como parte de los requisitos para reanudar operaciones.

Así lo afirmó en exclusiva para CriptoNoticias el vicepresidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), el empresario Humberto Quevedo. Según el gerente, Sunacrip “no está inoperativa”Bueno, está trabajando a puerta cerrada.

Según Quevedo, la junta de reestructuración de Sunacrip, que encabeza la abogada Anabel Pereira, preguntó recientemente a las empresas mineras de Bitcoin en Venezuela la renovación de todas las licencias necesarias para operar legalmente en ese país.

“Es decir, todos aquellos que tenían fincas con licencia tienen que pasar nuevamente por el proceso de registro para poder renovar o asignar una nueva licencia. La mayoría de los mineros más importantes del país ya completaron sus nuevos trámites, presentaron sus papeles a pedido del consejo de vigilancia, lo cual es un paso importante”.

Humberto Quevedo, vicepresidente de Asonacrip.

CriptoNoticias intentó corroborar la información con la Sunacrip. Sin embargo, no fue posible debido a que los canales de comunicación de la entidad fueron reprimidos desde su intervención, en marzo.

El terremoto de Sunacrip que afectó el ecosistema venezolano

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), el organismo regulador venezolano del sector de las criptomonedas, estuvo en boca de todos en marzo de este año, luego de que su presidente, Joselit Ramírez, fue desincorporado por participar en un escándalo de corrupción lo que costó el desvío de varios miles de millones de dólares, según estimaciones oficiales y no oficiales.

Sunacrip, como institución, al parecer fue utilizado como parte de ese complot de corrupción, denominado por las autoridades venezolanas como “PDVSA-Cripto”, donde también resultó afectada la petrolera estatal de ese país.

Todo esto motivó la intervención y reestructuración de oficinas regulador del sector de las criptomonedas por orden del Estado venezolano. También, en cese temporal de operaciones de empresas mineras y empresas relacionadas con criptomonedas, según informó CriptoNoticias.

La intervención derivó en el nombramiento de la abogada Anabel Pereira como presidenta interina de Sunacrip, así como de Héctor Obregón, Luis Alberto Pérez y Julio César Mora, como los tres directores principales y transitorios del organismo. dicho tablero Se ordenó reestructurar la entidad después de seis meses.que se cumplen el próximo mes de septiembre.

Para diversos representantes de la industria de las criptomonedas en Venezuela, este plazo de reestructuración otorgado al consejo supervisor de la Sunacrip se interpreta como Seis meses de oscuridad e incertidumbre. para el sector.

Una interpretación que tiene sentido si se tiene en cuenta que desde que se anunció el cese de operaciones de las empresas mineras y relacionadas con las criptomonedas, más de 75.000 mineros de Bitcoin salió en Venezuela y muchos de los operadores expresaron su intención de migrar a otro país ante la incertidumbre.

Humberto Quevedo, vicepresidente de Asonacrip, afirma que mineros de Bitcoin en Venezuela ya se registraron nuevamente en Sunacrip. Fuente: CriptoNoticias.

Autoridades temporales de Sunacrip dialogaron con la industria de las criptomonedas

Desde la intervención de marzo, las autoridades temporales de Sunacrip no han hecho públicos detalles de sus avances o investigaciones. Sin embargo, han sostenido conversaciones con representantes del sector de las criptomonedas en el país caribeño, según revelaron representantes sindicales.

Quevedo, de Asonacrip, dijo a este medio que han logrado hablar con las nuevas autoridades de Sunacrip “en algunas ocasiones”. Aunque no oficialmente, “sí, sabiendo que saben quiénes son los actores que viven en este ecosistema desde hace un tiempo”.

Según Quevedo, quien también es director del proyecto CryptoLand.ve, existe una intención por parte de las autoridades temporales de la Sunacrip “no arruinar los avances logrados” en términos de regulación del sector, como la creación de una estructura legal, institucional y tecnológica, “que contribuya a desarrollar de manera armónica el ecosistema de las criptomonedas en Venezuela”.

Así lo confirma Enrique de los Reyes, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas Criptofinancieras (Cavemcrip). También en exclusiva para CriptoNoticias, el empresario afirmó que Han podido mantener “alguna que otra conversación” con los directores interinos de Sunacrip.

Según de los Reyes, las autoridades temporales “están dispuestas a trabajar y escuchar” al sector de la CRIPTOMONEDAS En Venezuela. “Están abiertos a recibir propuestas y trabajar juntos”, afirmó.

Tanto de los Reyes como Quevedo estiman que en septiembre el consejo supervisor de la Sunacrip comunicar detalles sobre la reestructuración del organismo gubernamental. Para el vicepresidente de Asonacrip, “es probable y sería lo correcto” que estas autoridades comuniquen sus avances al país el próximo mes.

“Sunacrip debe seguir existiendo”

Tras la conversación sobre Sunacrip, se le preguntó al presidente de Cavemcrip si considera necesaria la presencia de este organismo gubernamental para las operaciones legales de criptomonedas en Venezuela. Su respuesta fue enfática: “Sunacrip debe seguir existiendo”.

Para de los Reyes, la Sunacrip es una institución que “no puede desaparecer por la mala praxis de algunas personas”. “Es una institución que estaba haciendo bien su trabajo, pero los actores no eran los adecuados”, exclamó.

mantiene que Es posible reformar a los actores de la Sunacrip sin interrumpir ni suprimir actividades. de esa institución, porque, reiteró, “debe haber un organismo regulador del ecosistema de las criptomonedas en Venezuela”.

Presidente de Cavemcrip, Enrique de los Reyes.
El presidente de Cavemcrip, Enrique de los Reyes, asegura que han sostenido conversaciones con el consejo de vigilancia de la Sunacrip. Fuente: CriptoNoticias.

En línea, Humberto Quevedo, vicepresidente de Asonacrip, recordó que Venezuela ya tenía una “visión estratégica” desde 2018 sobre el ecosistema de las criptomonedas.

Para él, dicha visión no debe cambiarse “porque algunos funcionarios actuaron con imprudencia y falta de ética”. “Creo que no es correcto. Creo que la junta de reestructuración de Sunacrip entiende el mensaje y espero que este rumbo no cambie”, aseveró.

Respecto a la actual regulación para el sector de las criptomonedas en Venezuela, aprobada en 2018 por la extinta Asamblea Nacional Constituyente y monitoreada por la Sunacrip, Enrique de los Reyes sugiere una reestructuración.

Desde su visión, es necesario reformar el reglamento, por lo que adelantó que desde Cavemcrip “estamos escribiendo varias cosas para proponer”. “Hay propuestas, hay ganas y estamos apoyando al sector de las criptomonedas”, afirmó.

Quevedo, sin embargo, tiene una opinión distinta a la de los Reyes. El ejecutivo de Asonacrip sostiene que El actual marco regulatorio venezolano “es bastante completo”. Para él, la normativa “promueve la creación de la economía de las criptomonedas en el país y es amplia y completa”.

Garantizar, en cualquier caso, que el problema es la aplicación de las normas. Por ello, llamó a las autoridades transitorias de la Sunacrip a limpiar estas normativas “y hablar con reglas claras”.

“Realmente implementar, cumplir a cabalidad con las regulaciones existentes, que incluyen la promoción y desarrollo de todo el ecosistema de criptomonedas en Venezuela. Contamos con amplia experiencia, marco legal e infraestructura tecnológica. Simplemente hay que implementarlo”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *