La Resolución 1327/2023 de la Secretaría de Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), validó unaaumento del precio de referencia de la harina.

De esta manera, el Gobierno validó una Incremento del 7,9% en el precio de referencia de la harina común 000 a la salida del molino. Esta medida busca limitar el alza de productos de panadería.

Después de esta medición, el valor de harina 000 pasó a $2.471 para sacos de 25 kilogramos y $96.986,75 en el caso de una toneladatomando como referencia un precio del trigo de $52.109,91 por tonelada.

El anuncio era esperado luego de una devaluación que se produjo el lunes posterior a las Elecciones PASO. Este aumento se suma al que ya se había concedido en julio del 6,91%.

Ver también: ¿A cuánto cotiza el dólar tras el acuerdo con el FMI?

Cabe destacar que los precios en todas las variedades son sin impuestos, a salida de almazara y sin gastos de envío. Es decir, para conocer el precio final se deben incorporar los siguientes costos logísticos por región: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Costa, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

En los considerandos de la resolución se explica que el ajuste es “consistente con la evolución del resto de componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

En los primeros siete meses del año, un aumento acumulado del 55,2% para el fondo y 90,1% si se compara con los valores de agosto de 2022.

Ver también: Argentina será parte de los BRICS

El panorama del incremento del precio del pan se ha marcado en el primer semestre del año. El precio del kilo de pan tiene un piso de $750/$800 en las zonas más alejadas de los centros urbanos más poblados y trepa hasta los $1.000 en los barrios de mayor poder adquisitivo.

Edita: Juan Manuel Lucero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *