En un contexto en el que cada vez más empresas apuestan por un enfoque sostenible para desarrollar sus negocios, hay casos que llaman la atención por haber sido pioneros en este campo, o por haber desarrollado un fuerte compromiso para limitar el impacto ambiental de sus actividades.
Uno de esos ejemplos es Origen Ametller, uno de los principales grupos de alimentación catalanes, especializado en productos frescos y elaborados y que, gracias al mimo de tus procesos agrícolas y logísticos ganó el premio por Mejor Comercio electrónico sostenible en el Premios de comercio electrónico 2022. En aquella edición, el jurado destacó “El producto de proximidad y kilómetro cero, el uso de envases reciclados y reciclables y el cuidado e innovación tanto en producción como en embalaje y distribución” de Ametller.
En este artículo te contamos los historia del origen de Ametller, una empresa que tiene más de 3.400 empleados y que fue fundada en 2001 por los hermanos Josep y Jordi Ametller, Procedente de una familia de agricultores de larga tradición.
Vilafranca del Penedés, punto de partida de Ametller
La familia Ametller vivía en una pequeña finca situada en Vilafranca del Penedès, Dedicada desde hace 8 generaciones al cultivo de la viña y a la elaboración de vino. Cuando nació la última generación, donde estaban Josep y Jordi junto a sus otros 3 hermanos, la familia decidió ampliar su negocio, por lo que empezaron a plantar un huerto de verano y a criar gallinas, para posteriormente vender los productos en el mercadillo de los sábados. .
Cuando era un niño pequeño, Josep trabajaba para la empresa americana Alcoa, donde aprendió sobre gestión y recursos humanos. Estos conocimientos técnicos, unidos a su experiencia en el campo, fueron la semilla para iniciar un proyecto de comercialización de productos frescos de calidad junto a su hermano Jordi.
Tras la muerte de su padre en 2001, los hermanos compraron una Puesto en el mercado municipal de Vilafranca del Penedés el que llamaron ‘Casa Ametller’, donde comenzó lo que luego sería Ametller Origen. A partir de ese momento los hermanos fueron inseparables, quedando Jordi al frente del área agrícola, mientras que Josep se encargaba de la dirección y las ventas.
Claves del crecimiento de Ametller Origen
Desde aquel lejano 2001, el grupo ha ido creciendo a pasos agigantados, siempre centrados en elaborar el mejor producto posible y aplicando diferentes tipos de técnicas agrícolas para conseguirlo, desde el tipo de poda hasta el riego y priorizando la calidad de los cultivos antes que la cantidad de producción.
Buscando siempre reforzar el papel de la sostenibilidad en su modelo de negocio, Ametller Origen ha implantado la venta de proximidad, gracias a 1.500 hectáreas de terreno en el eje mediterráneo donde cultivan los productos según la cercanía de la zona donde se consumen y las condiciones climáticas de cada época del año.
Pero no bastaba sólo con producir, también era necesario vender toda la producción, incluidas aquellas frutas y verduras que tenían algunos defectos estéticos pero no de calidad. Es por esto, que en 2008 abrieron su primera tienda en Barcelona, la primera de muchas y donde comercializan el 60% de su producción.
Con un plan de expansión acelerado y abriendo unas 15 o 20 tiendas al año, Hoy en día, Ametller Origen cuenta con más de 46 tiendas en Barcelona y más de 120 en toda Cataluña. Para financiar este crecimiento, el grupo invierte más de 20 millones de euros al año.
Explorando nuevos modelos de negocio, el grupo comenzó a producir productos listos para usar y listos para usar, que vendía a otros minoristas y socios hoteleros que vendían a través de su canal B2B.
En su último informe de resultados de 2022, Ametller Origen informó 453 millones de euros de ingresos, un crecimiento del 17% respecto al año anterior, y comunicó que tienen una cuota de mercado del 3,1% en Cataluña, cifra que se eleva al 12% en el sector hortofrutícola y al 7% en platos cocinados. actualmente tiene unos 3.500 empleados.
El paso al canal online
Adaptándose a la era digital, la tienda online de Ametller nació en 2018, con el objetivo de impulsar sus ventas minoristas y su vertical B2B. En 2020, la pandemia y la rápida respuesta de Ametller Origen a la emergencia hicieron su aparición Las ventas online pasarán del 1,8% de las ventas totales de la compañía al 10%. Actualmente este canal Representa el 3,5% de sus ingresos.
En la tienda online, además de alimentos frescos (verduras, frutas, lácteos, huevos, pescado, carne) disponen de un espacio llamado Mercado de autores, en el que dan cabida productos elaborados de distintos chefs como la cocina asiática de José María Kao, los platos de Nandu Jubany o las empanadas argentinas de Muns.
Ametller también tiene Una aplicación, tanto para Android como para iOS, en el que los clientes podrán acceder a descuentos personalizados, acumular puntos con cada compra y obtener cupones regalo trimestrales. También ofrecen cupones flash de duración limitada y promociones exclusivas para los clientes del Club Ametller Origen en productos seleccionados.
Un negocio basado en la sostenibilidad y el compromiso
Desde sus inicios, uno de los ejes fundamentales de Ametller Origen ha sido la sostenibilidad, por eso crearon el movimiento Cami Femcon el que buscan promover hábitos saludables para ayudar a evitar determinadas enfermedades crónicas, como la obesidad, y alcanzar cero emisiones de CO2 en el año 2027.
Dentro de este movimiento, la empresa ha Mas que 100 “semillas” sembradas. Convocan semillas a diversas acciones ecológicas desarrolladas y que se enmarcan dentro de seis acciones Claves para cumplir tus objetivos:
- Agricultura sostenible. ellos usan técnicas y procedimientos agrícolas que representen un mínimo impacto ambiental, garantizando así una producción sostenible.
- Ecodiseño de envases. Ellos tienen cambiaron sus envases de plástico de platos cocinados, apostando por opciones más sostenibles y nuevos materiales. Más allá del packaging, la compañía también ha sustituido los uniformes de sus empleados por unos sostenibles, confeccionados con algodón orgánico.
- economía circular. Con el objetivo de alargar la vida útil de los contenedores, han activado el recogida selectiva en tiendasalentar a los clientes a devolverlos mediante crédito en nuevos productos.
- Desechos alimentarios. Para no desperdiciar comida, ofrecen la excedentes de frutas y hortalizas a entidades sociales. De igual forma, ofrecen packs de alimentos con fecha de caducidad a precio reducido.
- Bienestar de los animales. Toda carne de marca propia tiene la sello de bienestar, lo que garantiza que el animal fue creado con estándares de bienestar, mejor alimentación, alojamiento, salud física y psicológica y comportamiento.
- Reformulación de productos. En este punto, el grupo ha conseguido que el 100% de sus productos cumplan los criterios establecidos en el plan NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del gobierno. Han conseguido reducir un 14% el azúcar (3.384 kilogramos), especialmente en las categorías de pan envasado, salsas y lácteos, y un 18% de sal (equivalente a 906 kilogramos) en las categorías de derivados cárnicos, snacks salados y platos preparados. .
Agroparc: el nuevo proyecto sostenible de Ametller Origen
Con la intención de seguir apostando por la sostenibilidad, la Los hermanos Ametller quieren desarrollar uno de los mayores proyectos de su carrera, agroparque, que requiere un inversión de 180 millones de euros y estará ubicado en 258 hectáreas en el Alt Penedès (Barcelona). Se espera que su primera fase esté terminada en 2026.
Esto es un modelo agroalimentario, 100% sostenible, donde se integrarán en un mismo espacio agricultura, ganadería, agroindustria y energías renovables, lo que generará alrededor de 3.800 puestos de trabajo y una actividad productiva de unos 433 millones de euros.
En él se utilizará energía fotovoltaica, biogás, biomasa y geotermia para invernaderos, lo que lo convertirá en el primer distrito industrial de energía positiva y Evitará la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año.
Imagen: Depositphotos
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