El transportistas de carga autoproclamadosque aglutinan el traslado de cereales, carnes y lácteos, inició un paro indefinido, que podría generar un desabastecimiento de mercancías en los próximos días, en los principales centros de distribución y comercio minorista.

El sector autoconvocado, que incluye básicamente a conductores del sur de Buenos Aires y algunas provincias, lanzó la medida de fuerza argumentando que la inflación y la devaluación generaron un aumento de costos y que las tarifas actuales inviabilizan la actividad.

El propietario del transporte de carga Daniel Rambaud, del sector en conflicto, señaló que “no podemos seguir trabajando de esta manera, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y el gobierno hizo oídos sordos”. Los transportistas afirman que se debe especialmente a la subida del precio de los combustibles, y que las tarifas actuales perjudican la rentabilidad del sector.

La medida de fuerza podría generar desabastecimiento.

La Federación Argentina de Entidades Empresariales de Transporte de Carga (FADEEAC) alertó sobre la posible paralización de la actividad debido a los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operación.

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La FADEEAC aclaró que no acompañará el paro organizado por los autoconvocados pero advirtió que “en lo que va de agosto mover un camión en Argentina fue un 17,04% más caro”, explicó el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri.

En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice elaborado por la cámara sufrieron incrementos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

Guarnieri agregó que “en los últimos días hemos sufrido una escalada en los costos del transporte de carga hasta el punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo índice de costos a poco más de una semana de haber publicado el de julio”.

Se teme una posible escasez de productos esenciales.

La cámara empresarial señaló que en agosto destaca el aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que “si se toma en cuenta lo que ha sucedido con el precio de los combustibles a granel y mayoristas, esa cifra se eleva al 35%”. La suba de los lubricantes, por su parte, va en línea con esos mayores aumentos (27,5%)”, describieron desde la cámara.

Además, FADEEAC indicó que los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre 23 y 25%.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad del negocio de la mayoría de las 4.500 Pymes que forman parte de FADEEAC”, agregó Guarnieri .

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La Primera Asociación de Empresarios del Transporte de Carga Automotriz (PAETAC) también expresó su “preocupación” por el actual escenario económico.

“La reciente devaluación provoca una falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para nuestra actividad”, advirtió en un comunicado.

El PAETAC remarcó que existe “una marcada parálisis” del pedido de fletes, por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general.”

“Es un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. Lo más preocupante es la suspensión del transporte de fletes de alimentos”, afirmó la entidad.

Asimismo, indicó que “las empresas de transporte vivimos desde hace mucho tiempo con graves inconvenientes que provocan serias complicaciones en el normal y habitual desempeño de nuestra actividad”.

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