Este domingo se celebra Día del Niño en Argentina. En este marco, se esperaba un repunte de las ventas en los sectores vinculados a los regalos para niños y niñas; sin embargo, la perspectiva era de caída interanual.

Este 2023 las ventas cerraron con una ligera caída de 0,2% y un ticket promedio de $12.032 por producto, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe CAME se midió en precios reales. Las ventas tuvieron un retroceso en una semana marcada por “observaciones generales que llegaron a superar el 30%”, luego de la devaluación cercana al 20% que se produjo el pasado lunes, tras la APROBADO.

Según esta entidad, solo en dos de los rubros medidos las ventas registraron incrementos respecto a igual fecha de 2022: Calzados y Marroquinería (+6,5%), y Equipos y accesorios de audio, video, telefonía celular (4,9%).

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Desde la CAME pusieron paños fríos y advirtieron que, aunque “no fue un gran año, estuvo en línea con las expectativas, dado el contexto”.

En la última semana, el gobierno sumó juguetes vendidos en supermercados al Plan Ahora 12 para impulsar las ventas.

“Pese al resultado, el 64% de los comercios consultados dijo haber vendido igual o más de lo esperado”, explican desde CAME. Mientras que explicaron que “el feriado turístico no contribuyó”.

Según el análisis realizado por esta entidad, “la gente volcaba dinero en viajes y reducía el tamaño del regalo se limitaba solo a los hijos muy menores y más lazos cotidianos, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos”.

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Este año, a diferencia de períodos anteriores, las promociones para pagos en 6 y 12 cuotas se activaron casi en la fecha. El reporte realizado en base a 228 comercios minoristas de todo el país arrojó datos que permiten entender el panorama.

Otro dato a destacar fue el gasto medio incurrido. La CAME informó que el ticket de venta promedió $12.032 y los comercios encuestados marcaron como característica que la gente recurría a productos baratos.

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