Desde hace algún tiempo en la provincia de Mendoza existen avisos de alquileres o ventas de inmuebles cuyos valores están expresados ​​en dolares. Es una práctica que se inició en la Provincia de Buenos Aires y se ha extendido al resto del país.

Teniendo en cuenta este dato, más el devaluación del 22% del peso argentino que decidió el Gobierno Nacional el lunes posterior a las PASO, y la rápida suba del blue, el impacto en el sector inmobiliario ha sido crucial. De el cargohablamos con roberto irrerapresidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, sobre la situación actual del sector en cuanto a alquileres y también compra-venta.

Ver: Javier Milei se reunió con el FMI y explicó su plan de gobierno

Alquileres en Mendoza

“En cuanto a los alquileres, el tema de los montos en dólares se da más en los alquileres para turismo. Pero en el caso de los que son para vivienda, con contratos que son permanentes, es muy difícil porque hay que conseguir que el cliente se quede con los dólares teniendo en cuenta cuenta las existencias”, explicó.

En cualquier caso, Irrera aseguró: “La oferta de alquiler está completamente baja en la provincia. Hoy sin ofertas desafortunadamente, cuando la demanda se sostiene porque la gente necesita vivir en algún lugar. Si bien venimos con una restricción de la Ley de Arrendamientos, cuando el 40% de las propiedades se iban a la venta y otros al sector turístico, hoy, con la inflación, la devaluación y el precio al que se fue el dólar, el dueño no quiere tener un contrato por 36 meses”.

“Todo esto viene de la negligencia del sector legislativo. El año pasado estuvimos un mes trabajando en el tema de la ley, ella se quedó con dos opiniones (una por mayoría y otra por minoría) y ahí la dejaron dormir. Y ahora , cuando comienzan a expirar los primeros contratos bajo este reglamento, nos encontramos con este problema. Varios propietarios han retirado sus propiedades en alquiler hasta que se tramite la ley de arrendamiento el 23 de agosto”.

Asimismo, puso un ejemplo: “Si el dueño pide una renta de 200.000 pesos para una casa de dos cuartos, el inquilino piensa que es una barbaridad y le cuesta pagarla, pero el dueño siente que después de tres o cuatro meses esa cantidad se ha devaluado”. .

Compra-Venta de inmuebles en Mendoza

Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza dijo a nuestro diario que, en cuanto a la compraventa de inmuebles, “la situación es muy incierta y todo está muy tranquilo. No hay ningún movimiento”.

“Los dueños nos han pedido que esperemos un poco para hacer cualquier operación, pero además una cosa es haber pasado un inmueble con un dólar a 400 pesos y hoy tener que ofrecerlo con un dólar que son casi 800 pesos. Siempre la referencia en este caso es paralelo porque el dólar oficial está en bolsa y la mayoría no puede ir a comprar esos dólares”, dijo.

Finalmente, Irrera destacó que “como no hay parámetros, el que vende no sabe qué pedir y el que compra no sabe si está pagando a precio real, por lo que se ha restringido por los dos lados”.

roberto irrera

Te puede interesar: Fuerte caída del dólar blue al cierre de la semana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *