Después de la devaluación Por orden del gobierno nacional, las empresas de alimentos detuvieron las entregas y comenzaron a distribuir nuevas listas de precios con incrementos de hasta un 25%. Fuentes del sector alertaron de que en algunos rubros, como vinos y dulces, la suba sube hasta el 50%.

De acuerdo con la información que surge de las nuevas listas, los aumentos más significativos se dan en aceites (20%), hierbas y arroz (25%) y bebidas (15%). En cualquier caso, las entregas dejan claro que las subidas pueden continuar en los próximos días.

Ver: Rubén David: “La devaluación golpeará directamente los precios”

En algunos rubros, las empresas han optado por posponer cualquier entrega por temor a no poder reponer la mercadería para seguir trabajando.

El Gobierno nacional designó al actual titular de la Aduana, Guillermo Michel, para afrontar una nueva etapa del programa “Precios Justos”, que acaba de expirar. Tras el cambio en el tipo de cambio, el nuevo funcionario tiene la misión de articular nuevamente el mecanismo de precios de referencia para evitar una espiral inflacionaria.

Mientras tanto, el precio del carne en el Mercado de Caulas registró alzas de hasta 15%, lo que también amenaza con alimentar la inflación en agosto, que algunos estiman en torno al 14%.

Por su parte, el gobierno apuesta a que el traslado de la devaluación a los precios sea lo más pequeño posible para capitalizar la actualización y no “seguir corriendo” detrás de la inflación.

william michel

Michel también tendrá que definir qué importaciones ingresarán al nuevo tipo de cambio mayorista de $350, más impuestos. El gobierno había prometido que los insumos destinados a la producción de bienes de la canasta básica estarían excluidos del impuesto.

Donde se observó un freno importante es en las concesionarias de autos, dado que la suba del dólar mayorista sugiere un cambio en los precios ya que entre el 40 y 50% de los componentes de un vehículo son de origen importado.

Ver también: El Changuito del Post saltó 7,3% en el último mes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *