Core Scientific, una de las grandes empresas en el mundo de la minería de Bitcoin, da un paso más en su plan de reestructuración para superar su declaración de bancarrota en 2022. La empresa tiene previsto adquirir 27.000 equipos de minería por parte de la compañía china Bitmain, principal fabricante de ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) en el mundo. La proveedora de servicios de custodia de criptomonedas Anchorage también está incluida en el acuerdo.

La negociación prevé un pago total de USD 77 millones por parte de Core Scientific a Bitmain. De esta suma, USD 54 se abonarán en acciones de la compañía, mientras que los USD 23 millones restantes se pagarán en efectivo.

El plan, que aún debe ser aprobado por el Tribunal de Bancarrotas del distrito sur de Texas, incluye la participación de Anchorage. Entre las empresas acreedoras de Core Scientific al momento de la quiebra, solo Anchorage eligió cobrar su deuda en acciones de la compañía. En ese entonces, Core Scientific era la segunda empresa pública dedicada a la minería de Bitcoin más grande del mundo.

Los 27.000 equipos que Bitmain venderá a Core Scientific serán modelo Antminer S19j XP (151 TH/s), uno de los equipos de minería más avanzados a la fecha. La adquisición se da en el marco de un proceso de reestructuración en el que se permitió a Core Scientific continuar con sus actividades de minería.

Las acciones de Core Scientific se recuperaron poco después de su quiebra. Fuente: Hashrate Index.

Para poner en contexto la magnitud de la compra, hay que tener en cuenta que una «megagranja» que el reino de Bután construyó en el Himalaya tiene 11.000 equipos mineros y logra así un hashrate de 6,2 EH/s, como se informó en CriptoNoticias. Solo con sus nuevos equipos, Core Scientific puede más que duplicar esas cifras.

Por su parte, el acuerdo permite a Bitmain hacer una inversión importante en una empresa minera de Bitcoin que cotiza en bolsa. Hasta el momento, la empresa con sede en China no ha emitido comentarios al respecto.

Core Scientific atraviesa un año turbulento

Desde la declaración de su quiebra en diciembre de 2022, en pleno mercado bajista de criptomonedas, Core Scientific atravesó varios sucesos, buenos y malos. En los días siguientes a la bancarrota, por ejemplo, debió apagar 37.000 equipos mineros que alojaba a Celsius, prestamistas de criptomonedas que también quebró en 2022. Una semana más tarde, se conoció una investigación a la empresa por presunto fraude de valores.

Sin embargo, el panorama comenzó a mejorar en abril de 2023. En ese momento, las acciones de Core Scientific crecieron un 367%, algo curioso para una empresa quebrada. El aumento tuvo el impulso del precio de bitcoin —66% en esos primeros cuatro meses del año— y de la caída de los costos de electricidad en las regiones donde opera. Todo esto alimentó el optimismo por una posible reestructuración favorable para los inversionistas, con la empresa generando nuevos ingresos para ponerse nuevamente de pie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *