Base, la red de segunda capa (L2) de Ethereum que impulsa el exchange Coinbase, está operativa luego de meses de desarrollo. Base se postula como un competidor más en el ecosistema de Ethereum, con la principal finalidad de favorecer la escalabilidad de la red principal y de brindar un espacio para nuevas aplicaciones descentralizadas (dApps).

Según informó Base, la red principal se lanzó con más de 100 aplicaciones y proveedores de servicios disponibles. Además, llega también con «integraciones profundas en todos los productos de Coinbase». «Todos pueden explorar las dapps en Base con tarifas de gas casi nulas, velocidad de transacción rápida y seguridad basada en Ethereum», añaden.

Entre los proyectos que se han creado en Base, se incluyen «wallets líderes, puentes entre redes, proveedores de seguridad, oráculos y servicios de analíticas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones resilientes», detallan.

El equipo de Base define esta red como “Ethereum L2 seguro, de bajo costo y fácil de usar para desarrolladores». En sus diferentes canales de comunicación, el proyecto repite el lema de introducir a 1.000 millones de usuarios en el uso de este tipo de redes descentralizadas. En CriptoNoticias se reportó el anuncio en el mes de febrero de 2023, así como su lanzamiento para desarrolladores en julio del mismo año.

Base detalla algunos proyectos que ya se sumaron a su red. Fuente: Base.

En síntesis, el objetivo principal de Base es ser una red que permita a los desarrolladores de dApps ejecutar sus proyectos, y a sus usuarios poder transferir valor de manera eficiente y con menores gastos. Con Base, podrán «implementar cualquier código compatible con la EVM (máquina virtual de Ethereum) e introducir usuarios y activos de la capa principal de Ethereum, Coinbase y otras cadenas interoperables».

Hemos visto cómo se ha formado la base de un ecosistema vibrante, que incluye la implementación de proyectos de finanzas on-chain, arte y música, así como nuevos casos de uso que empujan los límites de lo posible en restaurantes, juegos, comunidades y defensa.

Desarrolladores de Base.

Aspectos técnicos principales de Base

La L2 impulsada por Coinbase ingresa en la categoría de las redes de segunda capa de Ethereum, como son también Arbitrum, Optimism y zkSync. Su finalidad es optimizar el registro de transacciones en la capa principal de la red, lo que permite que más usuarios accedan a sus funcionalidades sin causar congestión ni un aumento en los costos.

Base cuenta con dos pilares en lo que hace a su funcionamiento técnico. Por un lado, es que está desarrollado usando el kit Op Stack, el mismo que usa Optimism. Por otro, la abstracción de cuentas, un desarrollo reciente en Ethereum que cada vez está más presente en diversos proyectos.

Op Stack es una combinación de componentes y tecnología de código abierto que se puede usar para el desarrollo de redes descentralizadas escalables e interoperables. Esto incluye tanto a rollups, una herramienta que reúne muchas transacciones para llevarlas a todas juntas a la L1 de Ethereum y reducir costos, como a otro tipo de desarrollos o incluso redes, como Base.

Promovido por la Fundación Optimism, el fin último de Op Stack es habilitar un conglomerado de redes que permita conformar una «Superchain» (supercadena). Esta idea consiste en la interacción entre varias cadenas que formen una nueva estructura que «empodere al colectivo». Para trazar un paralelismo, podría pensarse en los bancos y el sistema Swift, que engloba a muchas entidades para facilitar la comunicación entre ellas.

A pocos meses de haber nacido, Base ya está entre las L2 más capitalizadas en Ethereum. Fuente: l2beat.com.

Por otra parte, la abstracción de cuentas es una incorporación que la red de Ethereum concretó mediante la ERC-4337 en marzo de 2023, como reportó CriptoNoticias. Lo que permite la abstracción de cuentas es una mayor personalización de las cuentas gracias al uso de contratos inteligentes.

De este modo, pueden modificarse ciertas características de una wallet según el caso de uso de cada usuario. Por ejemplo, se puede agregar el requisito de multifirma a una wallet de administración colectiva en una organización, o habilitar por defecto ciertas transacciones automáticas en wallets que se usan para videojuegos en web3, para no interrumpir la jugabilidad cuando se autoriza cada movimiento. Otra posibilidad que ofrece la abstracción de cuentas es el pago de comisiones desde otra wallet o incluso usando stablecoins.

En 2024, trabajaremos para avanzar en Base y Optimism Mainnet hacia rollups de Etapa 2, con niveles de descentralización y seguridad comparables a los de Ethereum.

Desarrolladores de Base.

Casos de uso concretos para Base

A todo esto, ¿qué beneficios tendrán los usuarios con el lanzamiento de Base? En primer lugar, los usuarios de Ethereum y sus redes de segunda capa tendrán una opción más en cuanto a las redes disponibles para usar en sus aplicaciones. Aquí podrían encontrarse tanto protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) como juegos, exchanges, mercados de tokens no fungibles (NFT), entre otros.

Claramente, esto será posible siempre y cuando la dApp en cuestión tenga soporte para Base. Así, podrá acceder a sus funcionalidades y aprovechar sus características particulares en cuestiones de velocidad y costos de transacción y seguridad en general.

Así se ve el explorador de bloques de Base. Fuente: basescan.org.

Por otra parte, habrá integraciones propias que Coinbase como exchange irá publicando para que sus usuarios integren Base y le saquen rédito. Ejemplos de ello podrían ser transferencias gratuitas entre ciertas wallets y el exchange, aunque no hay anuncios al respecto todavía.

Al ser una red todavía joven, Base busca incentivar la construcción de aplicaciones en su ecosistema. Por eso, junto con el lanzamiento de su red principal a todo público, promueve un festival virtual denominado Onchain Summer, que apunta a desarrolladores y reparte becas para la concreción de proyectos en esta L2.

Base no tiene token propio

El equipo de Base aclaró en diversas oportunidades que el proyecto no tiene un token propio. Esto quiere decir que cualquier oferta que prometa algo como eso será seguramente un intento de estafa.

Muchos proyectos de redes de segunda capa emiten sus propios tokens con fines de gobernanza, usabilidad y financiación. Base, en cambio, se apoya en Coinbase para su crecimiento y para las decisiones que tienen que ver con su desarrollo. Esto hace que se trate de un proyecto más centralizado que otros como Arbitrum u Optimism, que sí otorgan a sus usuarios un peso concreto a la hora de votar, el cual se basa en la tenencia de tokens de cada wallet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *