Hechos clave:
  • Según Samson Mow, hay características únicas que tienen las economías circulares de bitcoin reales.

  • El CEO de JAN3 explicó las marcadas diferencias de las ciudadelas Bitcoin Jungle y Bitcoin Beach.

Samson Mow, el director ejecutivo de JAN3, la firma que promociona la adopción de bitcoin (BTC), alertó que en los últimos meses se ha popularizado una definición equivocada sobre las economías circulares basadas en BTC.  

En palabras del empresario referente de la industria de bitcoin, el término de “economía circular”, que atribuye a su autoría, hace referencia a un entorno en donde absolutamente toda la sociedad se maneje con BTC como moneda principal, apoyándose para ello en la red Lightning de Bitcoin. 

Por lo general, estas economías circulares se desarrollan en ciudadelas de bitcoin, que son sitios inspirados en la primera de las criptomonedas. En estos lugares, los entusiastas de BTC se agrupan y educan, y además, incentivan el uso del criptoactivo. Todo esto, en aras de encaminarse hacia la adopción de bitcoin como sistema de pago único.  

Sin embargo, de acuerdo con Mow, el término de economía circular “se está usando un poco mal en estos días”. Aclara que si solo se trata de una economía en donde los comercios se atienen a aceptar bitcoins como pago y luego los cambian por dólares o los holdean, “entonces no es realmente una economía circular”.  

“Es una economía circular si los comerciantes que han adoptado a bitcoin están gastando y pagando a sus trabajadores en BTC. (…) Para tener una economía circular real, los comerciantes necesitan pagar a sus trabajadores en bitcoin y ellos tienen que pagar el alquiler y sus compras diarias con bitcoin también”.  

Samson Mow, director ejecutivo de la empresa de Bitcoin JAN3.  

Samson Mow.
Samson Mow afirma que se ha estado usando mal el concepto de economía circular basada en bitcoin. Fuente: JAN3.

Una fusión entre dos formas de adopción

Considerando lo anterior, el CEO de JAN3, Samson Mow ve que, actualmente, está erigiéndose en las ciudadelas bitcoiners una fusión entre la adopción comercial de bitcoin, es decir, a nivel de comercios y locales; y una economía circular basada en BTC.  

Un ejemplo de ello es Bitcoin Jungle, una ciudadela de Bitcoin ubicada en Costa Rica, en Centroamérica. En este sitio, el uso de BTC se enfoca más hacia los comerciantes del lugar, “quienes adoptan bitcoin simplemente porque necesitan recibir dinero de muchos turistas y extranjeros” que visitan el lugar, en opinión de Mow. 

Es el caso contrario con Bitcoin Beach, la ciudadela de bitcoin que está en la región costera de El Zonte, en El Salvador, el primer país del mundo que adoptó legalmente a BTC.  

Según Mow, en Bitcoin Beach hay un “ambiente más amigable y comunitario” entre personas entusiastas de bitcoin, quienes pasan el tiempo hablando acerca del activo digital. 

Lo que dice Mow tiene sentido si se toma en cuenta que Bitcoin Beach es la ciudadela pionera, que ha sido emulada por otras iniciativas en varios países del mundo.  

Como lo ha reportado CriptoNoticias, Bitcoin Beach ha servido de inspiración para la creación de ciudadelas en, por ejemplo, islas paradisíacas localizadas al otro lado del mundo, en Filipinas.  

Bitcoin Beach también ha marcado el compás para la creación de ciudadelas en África, así como en varias partes de América Latina. Entre las latinas se encuentra la mencionada Bitcoin Jungle en Costa Rica, así como Bitcoin Lake, en Guatemala; Isla Roatán en Honduras; y Bitcoin Beach en su versión brasileña.  

La influencia de la ciudadela salvadoreña ha sido tanta que tienen su propia guía, la cual sirve de brújula para aquellos entusiastas de bitcoin interesados en erigir economías circulares basadas en el activo digital.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *