Hechos clave:
-
La cantidad de nuevas direcciones superó su promedio anual, lo que suele preceder a ciclos alcistas.
-
Los vendedores débiles se están agotando y el mercado está recuperando fuerza, advierte Bitfinex.
Bitcoin (BTC) sigue sin nuevos estímulos positivos para recuperar el impulso que lo llevó al máximo anual de casi USD 32.000 el mes pasado. Sin embargo, múltiples métricas continúan indicando que podría estar en la primera parte de un mercado alcista, según el más reciente análisis del exchange Bitfinex.
En principio, pese a la actual caída hasta USD 28.700, BTC sigue desde enero por encima de su «precio realizado». Se conoce a esto como el costo promedio al que se compraron todos los bitcoins que están en el mercado, lo cual actualmente está en USD 20.361.
Esto refleja que la mayoría de los bitcoins permanecen en ganancias. Además, Bitfinex resaltó que, cuando BTC aguanta por encima del precio realizado luego de un periodo prolongado en el que estaba debajo, generalmente indica el inicio de un nuevo mercado alcista.
Sumado a ello, la cantidad promedio mensual de nuevas direcciones de bitcoin superó el promedio anual. Esto es basado en las medias móviles simples (SMA) de 30 días y 365 días respectivamente.
Bitfinex detalló que este cruce refleja una aceleración en la creación de nuevas wallets de bitcoin e históricamente tal aumento coincide o precede al comienzo de los mercados alcistas. Esto “puede implicar una adopción creciente o un mayor interés en BTC”, lo que “sugiere un posible movimiento positivo de precio en el futuro cercano”, advirtió.
A su vez, bitcoin continúa aumentando por encima de la línea de uno de la RPLR (relación de ganancias/pérdidas realizadas) basada en la SMA de 30 días. Eso muestra que las monedas vendidas a nivel mensual están dando ganancias en términos de dólares y cada vez más altas.
Cuando la RPLR está por encima de 1 y tiene una tendencia al alza como sucede actualmente, generalmente significa que se ha disipado la mayor parte de la presión de venta de los inversionistas que tenían pérdidas, sostuvo Bitfinex.
La empresa agregó que “simultáneamente existe una fuerte demanda para absorber las ventas de aquellos que obtienen ganancias”. “Este escenario a menudo indica un entorno de mercado positivo, con una posible tendencia alcista para los precios de bitcoin”, expresó.
Además, la aSOPR (relación de beneficio de salida gastada ajustada) también emana augurios positivos. Esta métrica muestra la rentabilidad de las monedas vendidas durante un periodo específico y, si se observa que aquellas que se almacenaron por más de una hora durante 30 días, se vendieron principalmente en ganancias.
De este modo, “muchos tenedores obtienen ganancias o se abstienen de vender con pérdidas, lo que puede contribuir a un sentimiento positivo en el mercado”, dijo Bitfinex. Y consideró que, en caso de que un aumento de aSOPR supondría un cambio potencial del mercado, donde la presión de venta comienza a disminuir y la toma de ganancias se convierte en la tendencia dominante.
Asimismo, el exchange añadió en su análisis que el RHODL (múltiplo del hodl realizado), que mide el precio en que se movieron las monedas por última vez, sigue en subida, según un plazo de 90 días.
Una tendencia alcista en el RHODL durante una ventana de 90 días, como es el estado actual, indica un cambio en la riqueza denominada en dólares hacia nuevos flujos de demanda, lo que sugiere que los vendedores débiles se están agotando y el mercado está recuperando fuerza, concluyó Bitfinex.
El exchange resumió entonces que, pese a la reciente caída de precio, «la tesis alcista de bitcoin sigue siendo fuerte» considerando el conjunto de las métricas analizadas.
“No se deben ignorar los fundamentos basados en cadena”, dicen desde CryptoQuant
En paralelo a Bitfinex, el explorador de datos del mercado CryptoQuant compartió un reporte del analista ‘bingdangg’, quien advierte que, “si bien todavía hay mucho escepticismo o temor a posibles incertidumbres imprevistas, no se deben ignorar los fundamentos basados en datos en cadena”.
El especialista profundizó que, en los mercados bajistas, BTC está constantemente por debajo del precio promedio realizado de 1 día a 6 meses y este nivel de precio actúa como una resistencia absoluta (máximo).
De manera contraria, explicó que, cuando el mercado muestra signos de recuperación e intenta volver a un mercado alcista, este nivel sirve como soporte sólido (mínimo). Y esto está pasando actualmente, lo que muestra una respuesta positiva del mercado, comentó.
El analista subrayó que estos fundamentos aplican también cuando se mide en base al precio promedio realizado de 6 meses a 2 años. Sin embargo, en esta métrica, bitcoin está mostrando una resistencia a diferencia de la anterior, aunque cerca de un posible cruce como refleja el gráfico.
Ante ello, el analista reportado por CryptoQuant sostiene que, para confirmar el mercado alcista, bitcoin necesita un período de acumulación lo suficientemente largo para romper la resistencia del precio promedio realizado de mediano plazo.
El sentimiento respecto al aumento de tasas en EE. UU. podría sacudir al precio
En lo que respecta a cuestiones «macro», fuera del análisis de indicadores técnicos, Bitfinex comentó que el mercado se había estado preparando para un aumento final de 25 puntos básicos en las tasas de Estados Unidos, que es exactamente lo que consiguió la semana pasada.
En este sentido, esta decisión ya estaba descontada en el mercado, por lo que no se produjeron movimientos significativos de precio. Sin embargo, adelantó que el sentimiento de los inversionistas con respecto a posibles aumentos de tasas en el futuro «podrían incitar algunas turbulencias de precio».
De todas formas, como otros especialistas reportados por CriptoNoticias, el exchange sostiene que la creencia predominante es que el aumento de tasas está cerca del final y afirma que esto es visto como una razón fundamental para que un pronóstico optimista del precio de BTC, además de las métricas en cadena.